Los mercados reclaman la hoja de ruta de Rajoy

stop

Los inversores reciben al nuevo presidente 'in pectore' con un repunte de la prima de riesgo y con una caída del Ibex del 2%. Arias Cañete afirma que la situación requiere pasar “por encima de los requisitos legales”

Miguel Arias Cañete, presidente del comité electoral del PP

21 de noviembre de 2011 (12:04 CET)

Mariano Rajoy no dispondrá de los 100 días de gracia. El día después de la victoria arrolladora del PP, los inversores se han cebado de nuevo con el diferencial de deuda pública. El lunes por la mañana, la prima de riesgo llega a los 465 puntos básicos y el rojo tiñe el Ibex, que recula el 2%. El selectivo español pierde el soporte de los 8.200 enteros y casi todos los valores están en negativo.

Los mercados esperan con expectación el anuncio de las medidas que aplicará el nuevo presidente in pectore. Y no hay tregua posible, ya que el diferencial entre la deuda española y el bono alemán está en zona peligrosa. Incluso puede llegar a superar el spread de Italia.

Antes de la reunión de la ejecutiva popular, el presidente del Comité Electoral del PP y candidato al Congreso por Madrid, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que “Rajoy establecerá la hoja de ruta en el Comité ejecutivo”. Asimismo, ha criticado que haya una “transición de poder” tan larga y que las nuevas cámaras no se constituyan hasta el 13 de diciembre y la sesión de investidura no se celebre hasta el día 22 del próximo mes. “Hay que pasar por encima de los requisitos estrictamente legales. Los mercados no esperan a que las cámaras se constituyan”.

Congreso socialista

También se reúne la cúpula del PSOE, pero para analizar los peores resultados electorales de su historia. Los 111 escaños conseguidos por Rubalcaba han roto el suelo Almunia. En la noche electoral, el candidato socialista ya anunció un congreso nacional para poner el punto y final a la etapa Zapatero y escoger al nuevo presidente del partido.

En todas las quinielas hay dos nombres encima de la mesa: Rubalcaba y la candidata catalana, Carmen Chacón. Eso sí, la ministra de Defensa en funciones primero tendrá que lidiar con el PSC, inmerso en una crisis de liderazgo desde los comicios catalanes de hace un año que aún tiene que resolver.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad