Los fallecidos por accidentes laborales aumentaron casi el 90% en enero

stop

En el pasado enero, han muerto 51 trabajadores, un 88,8% más que en el mismo mes del 2015

Trabajadores de la construcción

Barcelona, 20 de marzo de 2016 (16:32 CET)

Pese a las medidas de precaución, cursos de capacitación y otras medidas destinadas a evitar tragedias, la siniestralidad laboral se ha disparado durante el pasado mes de enero. Según un registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el primer mes del año han fallecido 51 trabajadores, 24 más comparados con enero del 2015.

De estos accidentes, 41 sucedieron durante la jornada de trabajo, mientras que los diez restantes han ocurrido in itínere, o sea, en el trayecto del empleo al hogar.

A lo largo de enero, se han contabilizado 36.883 accidentes laborales con baja, un 6,8% más que respecto al año anterior. De todos ellos, el 85% han sido con consecuencias leves, y los graves, han totalizado 203 casos.

La construcción es el sector que más aumenta

El mayor porcentaje de incremento se ha dado en la construcción, cuyos accidentes con bajas crecieron un 15,3%, y le sigue el sector del transporte y el almacenamiento, con un 11,9% más.

Sin embargo, el número de casos –debido a que emplean más personas- se da en el sector manufacturero, con 5.326 accidentes laborales registrados, un 6,7% más. Otros sectores en los que ha aumentado la siniestralidad han sido el comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos de motor ( 5,2%) y las actividades sanitarias y los servicios sociales ( 3,9%).

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materiales cortantes, punzantes o duros, precisa el informe.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad