Los bancos se irán de Cataluña si Mas declara la independencia

stop

Las mayores entidades entran en campaña con un durísimo comunicado conjunto avalado por la patronal que preside Isidro Fainé

en Madrid, 18 de septiembre de 2015 (16:15 CET)

La gran banca española, con Isidro Fainé, Josep Oliu, Ana Botín y Francisco González a la cabeza, advierten de que la declaración unilateral de independencia tras el 27 de septiembre implicaría que las entidades se "replanteen" su continuidad en Cataluña.

Las patronales Asociación Española de Banca (AEB), que preside José María Roldán, y Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), dirigida por Isidro Fainé, que agrupa a los bancos procedentes de las extintas cajas de ahorros, han emitido un durísimo comunicado conjunto.

En él exigen reformas que aseguren la unidad de España. Es decir, siguen la línea ya expresada por el barcelonés Cercle d'Economia y el capitalino Círculo de Empresarios.

Exclusión financiera y escasez de crédito

La nota alerta de que " los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España". Previenen los banqueros contra la "inseguridad jurídica" que generaría la supuesta independencia.

Y añaden por último que "estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad