Linde incide en la necesidad de complementar la pensión con sistemas privados

stop

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

El gobernador del Banco de España, Luis Maria Linde, en una imagen de archivo

en A Coruña, 23 de septiembre de 2015 (13:25 CET)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha vuelto a apostar por complementar el actual sistema de pensiones con otros sistemas privados o mixtos, dadas las dificultades y problemas del actual sistema.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha considerado "imposible" prescindir del sistema de reparto que hay ahora, el "esqueleto" del conjunto del sistema, pero sí ha resaltado la importancia de reformarlo y complementarlo con otros sistemas privados y de capitalización. En este sentido, apuesta por renovar el Pacto de Toledo para que los partidos se reúnan y examinen "de modo no partidista y científico" el sistema actual y planteen cómo hacer frente a los problemas a los que se enfrenta.

Los expertos le dan la razón

Los expertos que han participado este miércoles en una conferencia internacional sobre el futuro de las pensiones organizada por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Instituto Aviva coinciden con el gobernador del Banco de España en que cada vez habrá que destinar una mayor proporción de ahorro privado para la jubilación.

En opinión del director ejecutivo y fundador del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, James Vaupel, las personas cada vez van a vivir más años y en mejor estado de salud, pero también tendrán que trabajar más años. A juicio del profesor de Políticas Publicas de la London School of Economics, Nicholas Barr, el problema que ha creado en los sistemas de pensiones la creciente longevidad de la población debe resolverse mediante recortes mensuales en la pensión, jubilaciones más tardías, mayores cotizaciones o ahorros y una mayor productividad, o una mezcla de todas estas medidas.

Por su parte, la profesora de la UNED Elisa Chuliá ve desconcertante que la preocupación individual y social sobre la jubilación contraste "con una demanda incesante de apoyo públicos, una cartera creciente de servicios sociales y un debate casi plano sobre estos problemas", mientras que el director de Retirement Solutions de Aviva UK & Ireland, Clive Bolton, cree que se multiplicarán las opciones de los ahorradores para preparar su jubilación, aunque deberán asumir un mayor control de sus finanzas e inversiones. "Se echan en falta productos innovadores que permitan al ahorrador financiar su jubilación", ha apuntado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad