Las universidades españolas hacen el ridículo en el ranking mundial más respetado

La Universidad de Barcelona es la primera institución española en la clasificación QS World University, aunque ocupa la posición 166. Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur lideran la tabla de países

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La universidad española queda otro año retratada por la incapacidad del sistema para posicionar a sus mejores centros entre los 100 más respetados del mundo. El ranking mundial de mayor prestigio, el QS Wolrd University, clasifica a la Universidad de Barcelona como la primera española, pero la introduce en la posición 166 de la lista internacional.

La siguen la Universidad Autónoma de Madrid (186) y la Autònoma de Barcelona (190). Estos dos últimos centros pierden posiciones: ocho y 17, respectivamente. El resto de instituciones de enseñanza superior no alcanzan ni el corte de los 200 mejores. La Complutense de Madrid es la 226 del mundo, la Politècnica de Catalunya, la 299; la de Salamanca, la 551 y la mítica Universidad de Alcalá es la 601.

«Ha habido altibajos para diferentes instituciones españolas y el nuevo enfoque de equilibrio de la investigación en todas las áreas del cuerpo docente parece haber tenido un impacto relativamente pequeño en esos cambios como regla general. Siete instituciones españolas se encuentran entre las principales 300», explica el responsable del estudio, Ben Sowter.

Modelos de éxito

Mientras el sistema universitario español registra un nuevo fracaso en los índices de reputación internacional, otros países irrumpen con fuerza. Asia se desvela como una potencia y parece que su núcleo docente se ubica en Singapur, con el permiso de Australia. La National University of Singapoure (12) y la Nanyang Technological University (13) se agregan a las 20 mejores del mundo.

Las cinco más reputadas del mundo son, por este orden, el Massachusetts Institute of Technology, Harvard University, Stanford University y California Institute of Technology. El estudio se basa en más de 75.000 respuestas de académicos de todo el mundo, la demanda de información que se genera a través de Internet sobre los centros y sus estudios asi como el peso de las universidades en los medios sociales.

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