Las cuitas empresariales del periodista Ramon Colom

stop

11 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

Un juzgado de Barcelona ha declarado el concurso voluntario de la sociedad RCE TV, dedicada a consultoría y a la venta de obras audiovisuales. La firma toma su nombre de las iniciales del prestigioso periodista catalán Ramon Colom Esmatges, que impulsó la compañía desde sus inicios en 1997 hasta el siniestro mercantil. El 100% del capital social obra en poder de su hermana María Otilia.

Ramon Colom se hizo muy popular por haber dirigido y presentado el programa Informe Semanal en Televisión Española, entre 1980 y 1987. En 1990, ascendió con todos los honores a director general de TVE, cargo en el que se mantuvo cerca de seis años.

Actualmente presenta el programa Millenium en TVE, que ya había liderado antes en TV3. Desde diciembre de 2013 es presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

Por las mismas fechas en que constituyó RCE TV, el informador fundó también la productora Sagrera TV, firma que luego pasó a llamarse Sagrera Audiovisual. En 2010, dicha sociedad se declaró en suspensión de pagos con 6,8 millones de pasivo y hoy está en liquidación, a cargo del abogado Oriol Ripoll. Entre los acreedores figuraban el propio Ramon Colom, con 1,36 millones de euros, por un préstamo concedido a la empresa; el Institut Català de Finances, con 850.000 euros; y Hacienda y Seguridad Social, 1,3 millones.

La quiebra de RCE TV acaece cuando la empresa ha quedado inactiva, arrastra una deuda bancaria de 1 millón y perdió 650.000 euros en el periodo 2012-2013. Dadas las nulas perspectivas de negocio, RCE TV ha pedido al juzgado que proceda a liquidar sus bienes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad