Langosteira y su dique "rebasable"

stop

14 de mayo de 2013 (17:32 CET)

Primero fue un discreto apunte en un comunicado y ahora es en el transcurso de un desayuno de trabajo del presidente de la Autoridad Portuaria con los miembros del Colexio Profesional de Xornalistas, que viene a refrendar tan peculiar anuncio. Y es que el dique que protegerá el puerto exterior de A Coruña, mejor dicho, de Arteixo, es "rebasable" por el mar cuando haya temporales.
 
Ocho años de obras recién cumplidos y, entre una cosa y otra, mil millones de euros de inversión, y hasta varios fallecimientos de operarios en su construcción, y los coruñeses y gallegos de bien se enteran ahora de que el dique será "rebasable". Y lo saben justo en el momento en que se aprueba la licitación de la galería que protegerá las tuberías de graneles líquidos, "que resulta necesaria para garantizar la operatividad del puerto exterior, ya que el dique está diseñado para ser rebasable por el agua del mar en los casos de temporales extremos", dice la Autoridad Portuaria. Es bueno saberlo, aunque sea tarde. Ocho años, para ser exactos.
 
Haría bien la Autoridad Portuaria, y un ministerio, el de Fomento, atrapado en una parálisis permanente, en aclarar todos los extremos de esa compleja obra, para que no nos "rebasen" las circunstancias llegado el día. ¿O será el nuevo dique tan rebasable como la barandilla del paseo marítimo coruñés, que se viene abajo cada invierno? Lo apuntó el presidente del Colexio de Xornalistas en el encuentro. Y apuntó bien.... Sentidiño.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad