La Xunta da el 'ok' a lo agricultores del curso de León investigado por fraude

stop

El Gobierno gallego acepta la acreditación para manipular productos fitosanitarios, aunque abre la puerta a tomar medidas una vez concluyan las actuaciones de la Guardia Civil

Viñas en Ribeira Sacra

en A Coruña, 21 de marzo de 2016 (17:46 CET)

Cientos de agricultores se acreditaron como manipuladores de productos fitosanitarios en León, en Villafranca del Bierzo, donde realizaban una prueba tras un curso en modalidad semipresencial.

Cumplían así el requisito que exige la normativa de la Xunta, desarrollada a partir de las exigencias europeas para controlar estos productos que durante mucho tiempo fueron de uso común, como sulfatos y herbicidas.

La aplicación excesiva, además de contaminar y ser escasamente efectiva, estaba provocando la aparición de plagas cada vez más resistentes.

Los dos métodos

La normativa está pensada para los productores más profesionalizados, que comercializan su cosecha. El pequeño agricultor, que cuida sus parcelas para consumo propio, tenía la alternativa de adquirir productos de efectos equivalentes pero menos agresivos, ecológicos, aunque más caros y en menor cantidad a lo que estaba acostumbrado.

Un número importante de estos últimos optaron por sacarse también el carnet fitosanitario, requisito imprescindible para poder comprar los productos. La mayoría lo hicieron en cursos de 25 horas presenciales con una prueba final que algunos suspendían.

Otros se desplazaban a el Bierzo y en una sesión, tras la formación no presencial, obtenían el carnet. Proliferaron las quejas. Ahora, la Guardia Civil investiga si ese curso incurrió en un fraude tras realizar varias inspecciones sobre la metodología y las pruebas que se exigía a los alumnos.

La Xunta da el 'ok'

La Xunta esperará a que la investigación concluya para tomar una decisión definitiva, pero, por el momento, aceptará las acreditaciones obtenidas. Es decir, los agricultores gallegos que obtuvieron su capacitación en León podrán manipular fitosanitarios y tendrán carnet válido.

"La documentación acreditativa remitida a la Xunta en base a las capacidades reconocidas a esta empresa por la Junta de Castilla-León está completa y es suficiente para la expedición de los carnets. Los carnets expedidos son aplicables a nuestra Comunidad y pueden hacer uso de ellos mientras no se les diga lo contrario", explican fuentes de Medio Rural.

Respecto a la investigación, matizan que "estaremos pendientes del proceso judicial abierto y de las consecuencias que pueda tener. En base a ello se tomarán las correspondientes medidas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad