La venta de Repsol dispara el resultado de CatalunyaCaixa hasta los 123,5 millones

stop

La entidad destina parte de los atípicos a previsiones genéricas y a devolver el préstamo del FROB

Adolf Todó

20 de mayo de 2011 (13:53 CET)

CatalunyaCaixa, la entidad nacida de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, ha obtenido en los tres primeros meses de 2011 un beneficio de 123,5 millones. La clave que explica este resultado es la plusvalía obtenida por la venta de la participación que la entidad tenía en Repsol, que supuso situar el margen bruto en 363,8 millones.

Si se descuenta este ingreso atípico, los beneficios antes de impuestos conseguidos hasta marzo retroceden un 5,2%, según reconoce la entidad. A estos resultados ha contribuido una ligera subida de la tasa de morosidad, que ha quedado situada en el 5,7%, lo que supone un aumento de 0,3 puntos en los últimos meses.

Con los rendimientos conseguidos, la caja de ahorros ha destinado 45,4 millones a dotaciones. La entidad también ha efectuado un pago de 65,7 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El ingreso extraordinario ha permitido también que CatalunyaCaixa mejore su core capital hasta situarlo en el 6,91%. En los últimos meses este indicador ha mejorado en 0,43 puntos y en 0,82 en términos interanuales.

Una de las decisiones estratégicas del grupo ha sido mejorar los resultados volviendo a un modelo de banca minorista. Para ello es clave captar nuevos clientes y precisamente en el trimestre se han incorporado 44.000, mientras que desde la fusión de las tres entidades el aumento llega a los 177.000.

Gracias a este incremento los recursos invertibles han sumado en los últimos 12 meses 1.982 millones. En contrapartida, los créditos concedidos se redujeron a 952 millones, un 1,6% menos.

Ventas de viviendas

La entidad de ahorros se ha aplicado a fondo en reducir su stock de viviendas. En el primer trimestre del año ha cerrado 750 operaciones, de las cuales 300 han sido ventas y el resto contratos de alquiler, lo que supone un incremento del 36% respecto a las actuaciones realizadas en el mismo período de 2010.

En lo referente a la reducción de capacidad, la fusión de cajas ha ejecutado el 77% de las reducciones de personal pactadas igual como los cierres de oficinas que se han planificado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad