La 'resaca' del 24M: dimisiones en Santiago y pactos con condiciones en Lugo y Ourense

stop

OROZCO, EN LA CUERDA FLOJA

Xosé Clemente López Orozco, alcalde de Lugo

A Coruña, 26 de mayo de 2015 (03:14 CET)

Las elecciones municipales del 24M comienzan a pasar factura. El PP de Alberto Nuñez Feijóo ha perdido Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela y en los próximos días se despejará la incógnita de si logra o no formar gobierno en Lugo y en Ourense. No obstante, el discurso del partido en Galicia apela a que sigue siendo la formación más votada y a que el contexto de crisis en España y los escándalos de corrupción a nivel estatal han pasado factura. En las filas populares no se esperan dimisiones, por tanto, a pesar de la caída en las grandes ciudades, algo que sí ha ocurrido ya en el PSOE.

Este lunes más de la mitad de los miembros de la ejecutiva local del PSOE de Santiago presentaron su dimisión a la vista de los malos resultados cosechados en las municipales, en las que la formación ha caído hasta el tercer puesto con cuatro concejales.

Ejecutiva disuelta

Según fuentes del partido el secretario de Organización, Gonzalo Muiños, presentó un escrito para dejar constancia de su dimisión y a él se adhirieron otras siete personas que también formaban parte de la candidatura.

A continuación, otros tres dirigentes socialistas, que manifestaron su desacuerdo con ese texto, suscribieron también su renuncia en otro documento con el fin de evidenciar la ruptura. Con la dimisión de más de la mitad de sus integrantes, queda disuelta la ejecutiva.

Hernández se mantiene en la oposición

No ha ocurrido lo mismo en las filas populares. A pesar de la victoria de Compostela Aberta, la candidatura de consenso liderada por Martiño Noriega, el todavía alcalde Agustín Fernández, ha rechazado tirar la toalla y ha asegurado ante los medios que seguirá trabajando en la oposición durante todo el mandato municipal. Hernández, ex conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, fue una de las grandes apuestas de Feijóo para tratar de mantener la alcaldía santiaguesa frente a los escándalos de corrupción que salpicaron a los anteriores regidores del partido, Gerardo Conde Roa y Ángel Currás.

Orozco, en la cuerda floja

Situación complicada es la que se vive también en Lugo. El PSdeG está dispuesto a analizar la posibilidad de que Xosé Clemente López Orozco no opte a un quinto mandato al frente del ayuntamiento, a fin de garantizarse su pervivencia al frente del consistorio, toda vez que Lugo Novo y el BNG ya han dejado claro que no apoyarán a ninguna persona imputada.

La marcha de Orozco podría dar la alcaldía al PSOE, evitando así que el PP se hiciese con el ayuntamiento, a pesar de ser la lista más votada.

Jácome quiere ser alcalde de Ourense

Tampoco está decidido el futuro de Ourense. El candidato del PP, Jesús Vázquez, ve "perfectamente posible" un gobierno de la ciudad en minoría, con los 10 ediles obtenidos por su partido de los 27 que tiene la corporación, y con acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas.

No obstante, el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome (que se erigió como segunda fuerza más votada) ya ha avanzado que es "igual de factible" un acuerdo de esta formación con el PP o con el PSOE. Eso sí, siempre que se respete su premisa de ser él el alcalde de la ciudad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad