La prima toca otra vez los 400 puntos básicos y el Ibex se mantiene plano

stop

MERCADOS

Una pantalla muestra  la evolución del diferencial español

03 de agosto de 2011 (09:07 CET)

Sigue el ataque contra España. Los especuladores fuerzan la máquina en el arranque la sesión y la prima de riesgo toca de nuevo la cota de los 400 puntos básicos. Es decir, que sube más de diez puntos respecto al cierre del martes, cuando terminó en 387 puntos después de una pequeña reacción tras subir hasta los máximos desde la creación del euro.

Por lo tanto, la tensión no remite antes de la decisiva subasta de bonos a tres y cuatro años que España celebra mañana. Los expertos creen que el país se la juega en esa cita y que cualquier signo de debilidad por parte de la demanda podría provocar nuevos ataques que pongan a España ante la disyuntiva de un rescate.

En las nuevas tensiones de la prima de riesgo española influye también que los bonos alemanes siguen acumulando descensos de rentabilidad o, lo que es lo mismo subidas de precios. La razón es que los inversores lo consideran un valor refugio en pleno ataque de pánico ante la posibilidad de que la economía estadounidense entre de nuevo en una fase de recesión.

Italia, el otro gran foco de preocupación, sigue el mismo camino. La rentabilidad de sus bonos supera también la línea roja del 6% -está en el 6,2% exactamente- y el diferencial se va hasta los 385 puntos básicos.

En este escenario, la bolsa vuelve a dar muestras inequívocas de debilidad y pierde otro 1% ahondando en los mínimos de 2011. La consecuencia es que está a punto de perder la cota sicológica de los 9.000 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad