La prima de riesgo se dispara y el Ibex baja el 2%

stop

MERCADOS

Inversores en la Bolsa de Madrid

09 de septiembre de 2011 (12:47 CET)

El Ibex 35 pierde un 2% a media sesión mientras la rentabilidad de los bonos españoles salta hasta el 5,11% ampliando el diferencial con Alemania hasta alrededor de 340 puntos básicos. El bono alemán vuelve a zona de mínimos históricos con una rentabilidad del 1,84% haciendo valer de nuevo su condición de valor refugio.

En los peores momentos del día, el diferencial español ha llegado a alcanzar los 355 puntos desde los 319 que marcaba a inicio de la jornada, en una demostración de debilidad que según los analistas tiene que ver con la decepción provocado por las ambiguas declaraciones de Jean Claude Trichet este jueves ayer y por la publicación del déficit de 13.066,49 millones de euros, el 1,20% del PIB, de las comunidades autónomas.

En cualquier caso, la debilidad se extiende a todos los mercados europeos después que el BCE haya rebajado las expectativas de crecimiento de la eurozona para 2011 y 2012. El Ibex pierde un 2%, algo más que París o Francfort, que se dejan en torno a 1,5%, y lucha por mantenerse por encima de los 8.100 puntos.

La peor parte es, un días más para los bancos. Santander y BBVA bajan más de un 3%, y otros pesos pesados como Iberdrola o Gas Natural se dejan en el camino casi un 3%. De vuelta al sector financiero, los bancos franceses están siendo duramente castigados, con caídas superiores al 5% para Société Générale y Crédit Agricole. Los italianos y los alemanes también caen con claridad.

En un ambiente marcado también por la debilidad del Wall Street en la sesión del jueves, en el mercado de divisas el euro acusa la tibieza de Trichet ayer y retrocede frente al dólar por debajo del 1,39.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad