La participación de la Barrié en el Popular vale menos de la mitad que hace un año

stop

Los títulos del banco, principal fuente de ingresos de la fundación, han pasado del entorno de los 3 euros a los 0,85 euros del cierre de este viernes

Sede de la Fundación Barrié en A Coruña

en A Coruña, 19 de noviembre de 2016 (01:00 CET)

La caída en picado que experimenta el precio de la acción del Popular está ocasionando pérdidas millonarias a sus principales tenedores, entre los que figura la Fundación Pedro Barrié de la Maza. La entidad, que era propietaria del 42,1% del Banco Pastor, pasó a controlar algo más del 7% del capital del Popular la integración de ambas, pero en los últimos años ha ido diluyendo su peso hasta situarlo por debajo del 2% tras la última ampliación de capital.

Hace justo ahora un año, las acciones del Popular cotizaban ligeramente por encima de los 3 euros. Al cierre de la sesión de este viernes, los títulos de la entidad se intercambiaban a 0,85 euros. Este descenso del 71,6% ha provocado que el valor de la participación de la fundación en el banco pase de los cerca de 170 millones que controlaba en noviembre de 2015 –cuando ostentaba el 2,56% del capital– a una cantidad entre los 46 y los 71 millones, en función del porcentaje de acciones que haya suscrito en la ampliación y que desde el banco no han querido desvelar.

Vías alternativas

El Popular es la principal fuente de ingresos de la Barrié, pero no precisamente por sus acciones. La caída del valor y del dividendo hubiesen sido un duro golpe a la línea de flotación de esta entidad, que celebra sus 50 años de vida, de no ser por el contrato que ambas instituciones tienen firmado para el alquiler de las sedes de A Coruña, Vigo y Bergondo, que se traduce en unos ingresos globales de 29,3 millones de euros hasta 2020.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad