La marca es decisiva en la compra de juguetes

La marca es decisiva en la compra de juguetes

TENDENCIAS DE CONSUMO

El estudio La marca en el sector del juguete realizado por la consultora PAC Research & Education pone de manifesto que los padres deciden qué juguetes comprar cuando los niños son menores de 5 años. Y lo hacen en función de la marca, por ser sinónimo de calidad y seguridad para los hijos. A partir de esa edad son los menores los que eligen qué juguetes y marcas quieren. El 48% opta por el juguete en función de su marca porque la asocia a un producto mejor. Según el estudio, las marcas de juguetes se vinculan a vivencias concretas y a un mundo de experiencias lo que las hace todavía más indiscutibles entre los niños.

El estudio también revela que el juguete es el rey entre los niños hasta los 7 años, a partir de esa edad disminuye su presencia a favor de la electrónica, un 53%, y el juego físico con los deportes, un 25%, produciéndose un abandono del juego con juguetes sobre los 9 años. El tiempo de juego se reduce entre semana al patio por la carga de actividades extraescolares, y el fin de semana el 58% de los niños juegan con juguetes, el 40% mira la tele, y un 34% hace deporte, aumentando el uso de juegos electrónicos a medida que aumenta la edad.

Las niñas españolas son las que más juegan respecto a los niños. Un 58% prefiere las muñecas, el 47% pinta y colorea, y un 46% juega con puzzles y rompecabezas un 46%. Ellos prefieren los juegos electrónicos, 54%; los de construcción, 40%; y coinciden en la tercera elección de puzzles y rompecabezas. A medida que aumenta la edad, asciende la importancia de la marca.

El estudio desvela que el 54% de las madres se encarga de comprar los juguetes en España frente al 24% de los padres. En cuanto a los momentos de compra, el verano es ya considerado por detrás del aniversario y las Navidades. Los factores que influyen en los padres son: lo que puede aportar al niño, lo que me pide, o el precio. La marca ocupa el quinto lugar, aunque es percibida como factor de calidad y seguridad, y decisiva cuando es la preferida por los hijos. Los padres manifiestan en el estudio que la marca aporta confianza, y que es más importante que el fabricante.

Los padres prefieren comprar en los hipermercados

Cuando los hijos son menores de 5 años y por lo tanto no tienen preferencias sobre determinados productos o marcas, los padres se informan y tienen un mayor conocimiento de ellas. A partir de esa edad, los padres dejan de conocerlas, satisfacen las necesidades de sus hijos y compran los productos y marcas demandados por éstos cuya notoriedad les aporta confianza y también para evitar un desagradable rechazo.

En cuanto a lugares de compra, los padres prefieren hipermercados y grandes especialistas por el precio, el surtido de producto y la comodidad siendo el detallista especializado elegido por la calidad de su producto y la comodidad. El estudio refleja el poder de las marcas blancas que se imponen en las grandes áreas ante aquellas marcas que no han sabido comunicar sus diferenciales o asociarlas a una categoría de producto.

La investigación concluye que la innovación tecnológica es la tendencia preferente de los niños.

Maria Josep Serra

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