La huelga general une a los sindicatos gallegos y divide a la clase política

stop

La Federación de Comercio indica que la mayoría de los establecimientos abrirán pese al 14-N

Imagen de la manifestación de la última huelga general en Vigo

13 de noviembre de 2012 (17:02 CET)

La huelga general del 14-N ha servido par unir, de nuevo, a los tres grandes sindicatos de clase gallegos, después de años organizando las convocatorias por separado. La manifestación central, en esta ocasión tendrá lugar en Vigo. Las centrales tienen esperanza en el alto seguimiento de la convocatoria ya que, según explicaron “esta no va a ser solo una huelga sindical, sino social”.

UGT, CCOO y CIG convocan manifestaciones conjuntas en una huelga general por primera vez desde 2002, cuando acudieron unidos a las protestas bajo el mandato de José María Aznar en el Gobierno central. A pesar de todo, los sindicatos se han unido en otras ocasiones para otro tipo de movilizaciones, como los actos del pasado 18 de julio.

Lemas

Bajo lemas como Deixánnos sen futuro!, Hai culpables pero tamén hai solucións, y A máis paro, máis recortes, máis empobrecemento e menos protección social, los tres secretarios generales de UGT, CCOO y CIG saldrán en manifestación a las 11.30 horas en Vigo, en una protesta que comenzará en la Plaza de España y finalizará en Plaza América.
Además, habrá manifestaciones en el resto de ciudades gallegas. En A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense la convocatoria de la manifestación está fijada para las 12.00 de la mañana, mientras que en Pontevedra se hará media hora más tarde.

Alvedro parado, Peinador casi

En el terreno de las infraestructuras, la huelga general interrumpirá todas las conexiones de ferrocarril operadas por Renfe en Galicia, aunque sí circularán trenes de Feve en servicios mínimos, y se provocará la interrupción de más de 60 vuelos con destino u origen en la comunidad gallega. De hecho, el aeropuerto de Alvedro será, con diferencia, uno de los más afectados de la geografía española ya que no habrá vuelos de entrada ni de salida. El aeródromo de Peinador, en Vigo, también se quedará apenas con vuelos.

Los comerciantes no hacen huelga

Aunque habrá que esperar a la jornada de huelga para conocer el seguimiento de la misma en Galicia hay opiniones enfrentadas. El ambiente semeja más tenso en la comunidad que en anteriores ocasiones. De momento, la Federación Gallega de Comercio ha solicitado a las autoridades pertinentes “actuaciones firmes para que los comerciantes puedan abrir sus tiendas con normalidad”.

Según una encuesta previa realizada por la asociación, “la mayoría de los comerciantes tiene intención de abrir sus establecimientos durante toda la jornada de mañana y rechaza la convocatoria del paro, considerándola inoportuna para el país, especialmente en la situación económica actual”.

Políticos

En el terreno político, los grandes partidos gallegos a excepción del PP participarán de la huelga. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó este martes su enérgico rechazo a la huelga al entender que solo contribuirá a “deteriorar la imagen del país”, así como de las empresas y de la sociedad española.

Feijóo también indicó que la situación económica de España tiene unos “responsables”, por lo que le “sorprende” que “sean estos los que apoyen la huelga”, en referencia al repaldo que ha manifestado el PSOE del paro general.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad