La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para Conde Roa

stop

Acusa al ex alcalde de Santiago de un presunto fraude fiscal desde su promotora, Geslander

Gerardo Conde Roa / E.P.

07 de junio de 2013 (00:00 CET)

La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa por supuesto fraude fiscal. Se le acusa de no haber abonado 291.000 euros del IVA por la venta de 61 viviendas den 2010 que realizó la promotora de la que era administrador.

Según publica La Voz de Galicia, su defensa reivindica su inocencia y reclamará libre absolución.

El abogado de Conde Roa, Ramón Sabín, indicó que sobre las 12:00 horas de este viernes le fue notificado el escrito de calificación de la Fiscalía.

“Conde Roa es absolutamente inocente del delito que se le imputa”, aseguró el abogado que ve el escrito fiscal “desproporcionado”. “Cualquier pena lo es, ya es inocente”, añadió.

Sabín lamentó, además, que el informe haya trascendido a los medios el escrito del fiscal antes de que le fuera notificado. "Es una falta de ética profesional y de todo tipo de sentido", afirmó.

La defensa del ex alcalde compostelano dispone ahora de diez días para presentar en el juzgado su escrito. Roa en esta causa.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, había ratificado en abril del año pasado en un auto la imputación formal de Gerardo Conde Roa por un supuesto fraude fiscal derivado del impago a Hacienda de 291.000 euros por el IVA que cobró de la venta de 61 pisos a través de su promotora Geslander.

En el auto, el magistrado justificaba su decisión de ratificar la imputación del regidor, contra el que la Fiscalía presentó una querella que fue admitida a trámite, al constatar "indicios fácticos claros" de una intención de defraudar e "intencionales suficientemente fundados" como para continuar con la práctica de diligencias.

En la misma jornada en la que se había hecho público el auto que confirmaba su imputación, Conde Roa anunciaba su dimisión como alcalde tras reunión de urgencia días antes en la que participó el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y en la que Conde Roa comunicó a sus concejales su intención de dimitir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad