La Fed previene sobre Grecia y el diferencial supera los 270 puntos

stop

BOLSAS

23 de junio de 2011 (10:53 CET)

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke reconoció el miércoles 23 de junio que la situación por la que atraviesa Grecia es "complicada" e incidió también en la importancia de resolver los problemas económicos del país heleno, ya que representan una amenaza tanto para el sistema financiero mundial como para el sistema financiera europeo y su "unidad política".

Durante la segunda rueda de prensa en la historia de un presidente de la Fed tras el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de la política monetaria, Bernanke afirmó que la crisis de deuda en la eurozona ha sido uno de los temas tratados en el comité y es uno de los varios riesgos potenciales financieros a los que se enfrenta actualmente la economía estadounidense.

En este sentido, Bernanke recalcó que una quiebra de la economía griega o de cualquier otro país europeo enturbiaría los mercados financieros y afectaría a Estados Unidos, aunque incidió en que los bancos regulados por la Fed no están significativamente expuestos directamente a los problemas de Grecia.

Por lo tanto, recalcó que los efectos de un default de la economía griega serían "muy pequeños " para las entidades estadounidenses, pese a que recordó que los bancos del país tienen una exposición "significativa" a algunas entidades de los principales países europeos.

Compras de activos


Por otro lado, Bernanke insistió en que la Reserva Federal aún no ha tomado ninguna decisión sobre más compras de activos, pero recordó que cuando se anunció en agosto de 2010 el último programa de recompra de bonos, conocido como Quantitative Easing 2, la situación era "muy diferente" a la actual, ya que la inflación era más baja.

En esta línea, recalcó que, aunque concluya este mes el QE2, la Fed mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores y aclaró que en la reunión de este jueves no se ha adoptado ninguna decisión sobre el calendario.

Asimismo, explicó que cuando la Fed señala que los tipos de interés se mantendrán en el actual nivel durante un "periodo prolongado" de tiempo indica que permanecerán sin cambios durante "al menos" las dos o tres próximas reuniones del comité. "Y enfatizo, 'al menos".

Ralentización

Asimismo, también incidió en que la ralentización en la recuperación económica observada por la Fed es "temporal", pero añadió que también parte de ella podría ser más "duradera". "No tenemos una lectura precisa sobre el motivo por el qué este menor ritmo de crecimiento es persistente", incidió.

En este escenario, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba este jueves por encima de los 270 puntos básicos a la espera de la Cumbre en la que los líderes europeos presionarán a Grecia para que apruebe el plan de ajuste en parlamento.

En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años alcanzaba los 273,3 puntos básicos. Entre el resto de los países de la periferia del euro, el diferencial de Grecia alcanzaba los 1.435,2 puntos básicos, con un rendimiento del 17,108%, mientras los bonos portugueses rendían un 11,486%, con un spread de 866,8 puntos básicos.

Por su parte, el Ibex lidera las pérdidas entre las bolsas europeas con una caída del 1,2% hasta los 10.100 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad