La familia Sauleda expande la tradición pastelera a toda Cataluña

La Cambra de Comerç de Barcelona asesora al negocio familiar en sus planes de crecimiento territorial y para modernizar la imagen corporativa

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Sandra SauledaLos pasteles, chocolates y pastas saladas de la familia Sauleda traspasan el comercio local y se abren camino hacia varias ciudades catalanas con el asesoramiento de la Cambra de Comerç de Barcelona. La pastelería tiene la sede en el municipio costero de Sant Pol de Mar (Barcelona) desde 1968, pero ha sido en los últimos tres años cuando ha desarrollado una política de crecimiento con la apertura de varios puntos de venta alrededor de Cataluña.

Tras casi 50 años de actividad, el negocio familiar ha sobrevivido al cambio generacional impulsado por la hija del fundador Salvador Sauleda, Sandra, y su marido, Xavier Puigvert. En 2007, con la incorporación de de su hermano Salvador Sauleda y de Joan Gil, empezó la expansión. Actualmente, cinco pastelerías aplican la excelencia seña de la casa en cada uno de los establecimientos situados, además de en Sant Pol de Mar, en Sant Cebrià de Vallalta, Calella, Pineda y, por supuesto, Barcelona.

La pyme familiar se ha formado «con vocación, muchas horas de sueño y sacrificio, pero trabajamos en algo que nos gusta», cuenta Sandra.

Impulso de la Cambra de Barcelona

Gracias al programa Retail Tour de la Cambra, la emprendedora ha viajado hasta Londres, y próximamente lo hará hasta Tokio, para conocer y aplicar nuevas tendencias de comercialización y negocio. Sandra asegura que los programas de la Cambra la han ayudado a impulsar el negocio y a incorporar las novedades que despuntan en todo el mundo.

«Hemos descubierto la cantidad de servicios que ofrece la Cambra». «En Londres visitamos todo tipo de comercios y aprendimos que es enriquecedor para el negocio tener a la competencia al lado, o incluso dentro de casa». 

Expansión del negocio

Los Sauleda recientemente han renovado el establecimiento ubicado en Hub Barcelona. La luminosidad intensifica la amplitud del local, situado en las entrañas del Museo del Diseño. El estilo industrial moderniza el espacio, que potenciará aún más la nueva imagen durante este año. 

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Con la inauguración del local de Sant Cebrià de Vallalta en 2007, la marca potenció el servicio de catering. Tal fue el éxito que ahora realizan más de 60 banquetes de boda al año. Desde entonces tampoco han parado de proveer a multitudinarios sets de películas y anuncios que vienen a rodar a España. «Hicimos el catering de la película Dieta Mediterránea de Joaquim Oristrell, quién nos introdujo en el mundo de las producciones, y una de las que mayor repercusión tuvo fue Burried «.

Tras el éxito inicial, decidieron apostar por el modelo, y expandirse con decisión. La familia de pasteleros decidió abrir nuevos establecimientos en Cataluña. Ahora, la estrategia se traduce en un repunte de los ingresos equivalente al 30%.

El boom de las bloggers de pastelería

La competencia desleal es aun el principal problema del comercio local. Hace años, en España nacía un fenómeno basado en la pastelería americana y el glaseado, que todavía cala. Decenas de aficionados abrieron blogs de cocina para mostrar y vender sus creaciones. Para los Sauleda resulta un fenómeno que, aunque afecta a establecimientos de todos los tamaños, se ceba con los comercios de proximidad. 

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Los productos de los Sauleda se caracterizan por la elaboración tradicional y el uso de ingredientes artesanales de alta calidad, y son una buena alternativa a la moda de los cupcakes y los pasteles de fondant «de bonito aspecto, pero con niveles de azúcar difícilmente tolerables por nuestro paladar».

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