La crisis deja a cero las inversiones de tres fondos de Xesgalicia

stop

A los recortes en Sodiga, en plena reestructuración, se suman Xes-Impulsa Ferrol y Adiante 2000, que no destinaron un euro a proyectos empresariales en 2014

Francisco Conde, conselleiro de Economía

en A Coruña, 28 de julio de 2015 (19:07 CET)

Año en blanco para tres de los grandes fondos de capital riesgo que maneja la Xunta. A la reestructuración de Sodiga, que gracias a una política de saneamiento y desinversiones volvió a los beneficios en 2014, al ganar 1,2 millones de euros, se suma la práctica inactividad de otros dos fondos en su día muy prometedores. Se trata de Xes-Impulsa Ferrol y Adiante 2000, que dejaron el marcador de sus inversiones a cero el año pasado.

La crisis golpeó sin matices a sector privado y público. Y el ejemplo está en las herramientas de inversión de la Administración gallega, canalizadas desde Xesgalicia, la gestora de los fondos de capital riesgo autonómicos. Uno de ellos es Adiante 2000, creado en 1999 y destinado a la participación o a la concesión de préstamos a empresas en peligro de supervivencia pero consideradas viables. El informe A Economía Galega 2014, de Afundación, desvela que "la crisis condujo a situaciones muy difíciles, con pérdidas para este fondo, cuyo principal objetivo en los últimos años fue la desinversión en empresas en las que vence la recompra y, también, en controlar las inversiones ya realizadas renunciando a efectuar nuevas inversiones en 2014", explican sus autores.

Fracaso en Ferrolterra

Otro caso tiene nombre y área de actuación específica. Es Xes-Impulsa Ferrol, fondo creado en 2008, dotado con 12 millones de euros y promovido para "desarrollar y consolidar el tejido empresarial y la creación de empleo en la comarca de Ferrol" a través del apoyo a los empresarios desde el inicio de sus proyectos. En el capital de este fondo participa otra entidad de Xesgalicia, el fondo Emprende, que fue el encargado de facilitarle préstamos.

La inactividad de Xes-Impulsa Ferrol coloca este fondo al borde del fracaso. Desde su creación y ante la falta de demanda, señalan los autores del informe, solo apoyó dos iniciativas empresariales. En 2010, a Sincro Mecánica, con un préstamo participativo de 500.000 euros con vencimiento este año, y a Ferrol Container Terminal, con dos millones de euros de aportación a su capital social. Esta firma también se beneficia del apoyo del fondo Emprende.

Así ha transitado Xesgalicia por la crisis. Este año, con mejores expectativas. Con respecto al presente ejercicio, las previsiones de XesGalicia recogidas en los presupuestos de la Xunta pasan por invertir en 25 proyectos y mantener una cartera de 140 empresas participadas. La entidad aspira este año a obtener un beneficio de medio millón de euros. Está por ver si, una vez saneada, Xesgalicia retoma las inversiones de aquellos fondos que no lo hicieron en 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad