La Comisión Europea financia al 50% el proyecto Autopistas del Mar del puerto de Valencia

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TRANSPORTE MARÍTIMO

13 de julio de 2011 (17:22 CET)

El objetivo principal de Mos4Mos es impulsar la integración de los diferentes modos de transporte que participan en las Autopistas del Mar: terrestre, ferroviario y marítimo. Pero sobre todo las rutas marítimas de corto recorrido para que liberen de tráfico las carreteras.

Con el proyecto Autopistas del Mar se pretende analizar los volúmenes de tráfico que podrían optar por el transporte marítimo entre los diversos puertos de España, Italia, Eslovenia y Grecia. Los cuatro países deben elaborar un plan director con una propuesta de soluciones tecnológicas que mejoren sus recorridos, y que debe estar listo a finales del mes de julio.

Los estudios se centrarán en cada uno de los segmentos de la cadena en los corredores Madrid-Puerto de Valencia-Puerto de Livorno-Bologna; Castellón-Puerto de Valencia-Puerto de Pireo-Atenas; Zaragoza-Puerto de Barcelona-Puerto de Koper-Ljubljana; y Ljubljana-Puerto de Koper-Puerto de Pireo-Atenas.

En una primera fase el proyecto incluirá un estudio financiero y técnico de cada una de las soluciones tecnológicas que garanticen su aplicación.

La segunda fase del proyecto consistirá en el diseño de los prototipos de las soluciones aportadas en el plan y en la comprobación de su impacto, y despejar los actuales problemas y cuellos de botella en las rutas de transporte entre España-Italia, España-Eslovenia, España-Grecia, Eslovenia-Grecia e Italia-Grecia.

En el proyecto Mos4Mos, una prioridad para la Comisión Europea por el ahorro en gasolina y en emisiones de dióxido de carbono que supone, participan 28 empresas de los cuatro países implicados.

Son factores básicos del proyecto simplificar la normativa que deben cumplir las empresas y los organismos públicos en relación con las autopistas del mar, mejorar el intercambio de información y por tanto la eficiencia de los puertos como entrada y salida marítimas de las autopistas del mar, suministrar servicios de seguimiento de mercancías, y mejorar la colaboración de los distintos modos de transporte implicados.

ISO 28000

El Puerto de Valencia ha recibido la ISO 2800, certificación internacional que otorga AENOR. Con este reconocimiento se ha convertido en el primer gran operador portuario Europeo que la obtiene por su sistema de gestión de protección en su cadena de suministro, lo que significa el reconocimiento de su liderazgo en protección portuaria, en beneficio de la reducción de los niveles de riesgo para las personas, instalaciones y mercancías.

Para los análisis de riesgos, establecimiento de medidas e Implantación del sistema de gestión, la autoridad portuaria ha contado con el apoyo de la consultora valenciana S2 Grupo. Las únicas certificaciones realizadas hasta el momento a nivel portuario han sido las del puerto de Houston, y las del operador portuario DP World en sus terminales de los puertos de Dubai y Djibouti.


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