La CE ve ahora a Europa en posición de competir en el despligue de la tecnología 5G

stop

El comisario Günther Oettinger ha subrayado la importancia de un mercado único digital frente a las 28 regulaciones diferentes de cada estado

Estefania Oliver

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, durante su intervención en el MWC 2015
El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, durante su intervención en el MWC 2015

en Barcelona, 03 de marzo de 2015 (19:17 CET)

La Comisión Europea quiere que la UE sea uno de los mercados que lidere el despligue de la tecnología 5G y, para ello, se ha apostado por una alianza público-privada. La institución cuenta con el apoyo de nueve grandes empresas tecnológicas --Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia, Orange, Ses, Intel, Huawei, Docom y Samsung-- con el objetivo de que Europa pueda competir en el desarrollo de una tecnología que permita asumir el gran incremento del uso de internet. Se prevé que en 2020 el tráfico sea trienta veces superior al de 2010.

"Europa está en una buena posición para competir en este campo entre los próximos cinco y siete años", ha subrayado el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger en su intervención en el Mobile World Congress (MWC).

Este acuerdo entre los gigantes del sector de las telecomunicaciones y la Comisión Europea supone 700 millones de euros por parte de la Unión Europea, que se complementarán con un mínimo de 3.500 millones de euros de los partners de la CE que hoy han acompañado a Oettinger en el MWC. Muchos operadores europeos predicen que la tecnología 5G a nivel comercial podría estar ya disponible entre 2020 y 2025, de modo que si Europa quiere competir debe avanzar en este sentido.

Una Unión Europa también en materia digital

Pero antes también es necesario, en palabras de Oettinger, una unión digital en Europa. Según el comisario, habría que abogar por un regulación única. "Europa es un mercado único", ha subrayado tras insistir en que no pueden haber 28 normativas diferentes en la UE en materia de telecomunicaciones.

El mercado único digital es uno de los grandes retos de Comisión Europea, así como garantizar la neutralidad de la red. "La neutralidad es un tema importante para nuestros consumidores", ha señalado Oettinger en respuesta a la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos de considerar internet como un servicio público.

Y después de admitir que el punto más sensible en la estrategia del 5G es el espectro, Oettinger ha señalado que éste no debería depender de los ministros de finanzas y que es necesario tomar una decisión al respecto. "Quizás no en 2015, pero sí en 2020", ha añadido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad