La Caixa y Banc Sabadell aprueban mientras Unnim y CatalunyaCaixa se quedan en el camino

stop

PRUEBAS DE SOLVENCIA

Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España

15 de julio de 2011 (18:07 CET)

España es el país que ha salido peor parado de las pruebas de solvencia de la banca europea. En total, cinco entidades no han pasado el corte: CatalunyaCaixa, Unnim, CAM, Caja 3 y Banco Pastor. Cinco nombres que ya se habían puesto encima de la mesa.

La misma CatalunyaCaixa reemitió este jueves, un día antes de la publicación de los resultados, un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegurando que el capital de la entidad era suficiente para mantener el proyecto si se tenía en cuenta las provisiones genéricas de la entidad.

Unnim ha suspendido el test por segundo año consecutivo. Desde el grupo, fruto de la integración de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, han tachado las pruebas de “frustantes”, ya que sin contar las dotaciones genéricas suspenden ante un escenario adverso en 2012 por un “déficit ridículo”: el 4,5%. Entre los dos ejercicios llegan al 6,2%.

“Hemos trabajado mucho junto al Banco de España para conseguir el capital que faltó el año pasado y aprobar”, declaran fuentes de la caja. Asimismo, se quejan de la baja valoración que Europa ha dado a los activos de las entidades españoles. Según su valoración, una diferencia que tiene su origen en la alta exposición inmobiliario de la banca española.

La otra cara de la moneda

Como el resto de las entidades bancarias españolas cotizadas, Banco Sabadell ha superado las pruebas. En el peor de los escenarios ha conseguido un nivel de capital de primera calidad, conocido como core tier 1, del 5,7%. Este porcentaje crece hasta el 8% si se incluyen las provisiones genéricas, las emisiones de obligaciones convertibles en acciones y los resultados extraordinarios acumulados por este año.

Para aprobar las pruebas, las entidades necesitan superar el nivel del 5% de capital principal. Es decir, el dinero de los accionistas y el dinero del que puede disponer en caso de problemas.

En una nota de prensa, el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha señalado que los resultados son el reflejo de “el acierto de la estrategia de gestión activa del capital que viene desarrollando la entidad en los últimos años, en un período de crisis severa, en el que la solvencia ha sido prioritaria”.

Para fortalecer el grupo, Sabadell ha realizado en los últimos meses dos emisiones de obligaciones convertibles por valor de 970 millones de euros. Además, a comienzos de año aumentó un 10% su capital con el objetivo de situar su core capital en el 8,8%. El importe de la operación fue de 410,7 millones de euros.

CaixaBank también pasa con nota

El cuarto grupo financiero español, ha superado las pruebas con claridad. En un escenario de fuerte deterioro económico, el core Tier 1 del grupo “la Caixa” alcanzaría el 6,4% a 31 de diciembre de 2012, por encima del mínimo del 5% exigido. Este resultado incorpora los efectos de los instrumentos de capital y la conversión de la mitad de la emisión de obligaciones necesariamente convertibles por 1.500 millones de euros, suscrita el pasado mes de junio.

Si se tienen en cuenta las medidas mitigadoras ya realizadas o planificadas por CaixaBank, a 31 de diciembre de 2012, el core Tier 1 se elevaría al 9,1% en un escenario especialmente adverso.


La mitad de lo que esperaban los analistas

Finalmente, un total de ocho entidades han suspendido las pruebas. Además de las cinco españolas, no pasan en corte dos bancos griegos y uno austríaco. Las entidades italianas, que han estado toda la semana en el ojo del huracán, aprueban en bloque. La cifra total, es la mitad de lo que esperaban los analistas.

La Comisión Europa ha reaccionado de inmediato a los resultados diciendo que espera que los bancos y el supervisor español adopten las medidas necesarias para cubrir las necesidades de capital identificadas en los test de estrés.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad