Junts pel Sí reniega de la independencia unilateral

stop

Artur Mas avisa a la CUP de que mantiene su intención de postularse como presidente de la Generalitat

Oriol Junqueras, Raúl Romeva y Artur Mas en el acto de valoración de resultados. / EFE

en Barcelona, 28 de septiembre de 2015 (14:27 CET)

Independencia sí, pero no de cualquier forma. Si el día anterior a los comicios Oriol Amat, número 7 de Junts pel Sí, ya dejó entrever que el posible retorno al Estatut de 2006 podría ser una solución a las demandas secesionistas, este lunes el cabeza de lista, Raúl Romeva, ha asegurado que desde su partido "nunca se ha utilizado la Declaración Unilateral de Independencia" en la hoja de ruta de la formación. Eufemismos como 'desconexión' habían sido empleados hasta ahora para referirse a una situación que, por lo explicado, no se va a producir.

Un camino que debe pilotar Artur Mas, según la coalición de CDC y ERC, pese a ser uno de los escollos para llegar al necesario acuerdo con la CUP para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament. El President ha recordado que el pacto entre las diferentes fuerzas de Junts estipula que él será propuesto como el candidato a la Generalitat. Además, se ha pedido no frustrar el proyecto por la presencia de una sola persona.

A la espera de un gesto de Madrid

Romeva ha emplazado a las autoridades españolas a leer la "acaparadora victoria" del sí y actuar en consecuencia. "En Escocia las fuerzas independentistas sumaron un 44% de los votos y en el Quebec un 44% y un 41% antes de convocarse un referéndum", ha recordado". Por ello, el partido continua "esperando con la mano tendida" un gesto del ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sin embargo, "y viendo los antecedentes", Jps no espera una reacción inmediata ni tampoco tras las elecciones generales en diciembre.

Los cuentos de la vieja

Más sorprendente ha sido cuando el antiguo dirigente ecosocialista ha exclamado que el 'Sí' a la independencia había ganado en escaños y en votos. Tras proclamar durante la campaña que votar a Catalunya Sí que Es Pot era votar 'No' al procés, este lunes los ha apartado de esa bolsa para otorgarles la categoría de indefinidos.

Ha querido desmentir el supuesto techo de los votantes secesionistas: "En las elecciones del 2012 fueron 1.740.000 personas, en el referéndum 1.890.000 y ahora 1.950.000 las que han votado a favor del Sí".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad