Julio Sacristán y Carmela Silva se perfilan como presidentes de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra

stop

La pérdida de votos del PP en A Coruña, Santiago y Vigo hace que los de Núñez Feijóo solo tengan asegurado el ente provincial de Ourense

Carmela Silva y Julio Sacristán

A Coruña, 25 de mayo de 2015 (12:21 CET)

A pesar de que el PP sigue siendo la fuerza más votada en los concellos gallegos, el batacazo en las grandes ciudades fue considerable, y especialmente doloroso en aquellas urbes en las que el presidente Núñez Feijóo colocó a sus propios conselleiros para tratar de revalidar los grandes resultados de 2011. La falta de apoyos de los populares ha decantado, también, la pérdida de las Diputaciones de A Coruña y de Pontevedra.

Aunque todavía resta tiempo para conocer a los futuros nuevos presidentes de las diputaciones gallegas, ya que excepto en Ourense, en A Coruña, Lugo y Pontevedra será necesario articular un escenario de pactos, las quinielas sobre quiénes serán los próximos líderes provinciales ya están sobre la mesa.

La teniente de alcalde de Caballero

La presencia de Carmela Silva en la Diputación de Pontevedra, mientras que en A Coruña gana enteros la posibilidad de que el alcalde de Culleredo y presidente de los socialistas en la provincia, Julio Sacristán, sea quien sustituya al popular Diego Calvo.

Hasta ahora, la Diputación de Pontevedra estuvo siempre en manos del PP. Sin embargo, el espectacular incremento de votos que cosechó el socialista Abel Caballero en Vigo fue crucial para dar la vuelta a la tortilla y desalojar a Rafael Louzán de la presidencia del ente provincial.

Caballero ya anunció que, de hacerse su partido con la presidencia de la diputación, propondría como presidenta a Carmela Silva, su número dos en el ayuntamiento, "para dar a Vigo lo que le ha negado el PP hasta ahora". Además de teniente alcalde de Vigo, Silva es diputada socialista en Madrid.

El PSOE recupera la diputación coruñesa

También se avecinan cambios en la Diputación de A Coruña, que el PP recuperó hace exactamente cuatro años, cuando estaba en manos de Salvador Fernández Moreda. Los populares habrían rebajado sus escaños en el organismo provincial de 17 a 15, en gran parte debido a la irrupción de Marea Atlántica y de Compostela Aberta en los ayuntamientos de A Coruña y de Santiago, así como también el ascenso de la Alternativa dos Veciños de Ángel García Seoane en Oleiros.

Diversas fuentes aseguran que en el seno socialista se estudia ya el nombre de Julio Sacristán, alcalde de Culleredo, como previsible nuevo presidente de la Diputación de A Coruña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad