Investigación abierta para determinar las causas

stop

La primera hipótesis es que el tren iba demasiado rápido para tomar la curva donde descarriló

25 de julio de 2013 (03:14 CET)

A cierre de este diario, las causas del accidente eran todavía desconocidas. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha preferido mantener la prudencia. Insistió en que será será una investigación judicial la que "dirima las causas" concretas que han provocado el accidente, sin descartar, por el momento, “ninguna hipótesis”.

A lo largo de la noche se llegó a especular con la posibilidad de un atentado, coincidiendo con el día grande de Galicia, la celebración del Apóstol. Fuentes de la Policía rechazaron esta hipótesis. El propio Juárez admitió que no había ningún indicio para pensar en elementos externos que provocasen el choque.

Adif y Renfe han abierto una investigación en colaboración con el juez para tratar de determinar las causas del descarrilamiento. Técnicos del ente público ferroviario se trasladaron al lugar de los hechos para colaborar en las labores de rescate y, posteriormente, "empezar a analizar el terreno para poder determinar las causas". La Xunta, por su parte, ha convocado un Consello extraordinario este jueves en el que se abordarán las acciones a emprender tras el siniestro.

La hipótesis del exceso de velocidad

A medida que transcurrieron las horas, la hipótesis del exceso de velocidad fue cobrando fuerza. El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, llegó a decir que "todo apunta" a que fue un exceso de velocidad “importantísimo" el que provocó la salida de vía del convoy según los "datos" de los que disponen las fuerzas de seguridad.

A pesar de ello, es solo una valoración provisional y ningún cargo oficial ha querido afirmar con rotundidad que fuera esta la razón final del siniestro.

La declaración del maquinista

El maquinista del convoy fue uno de los heridos evacuados al hospital y Juárez ha confirmado que ya ha realizado "algún tipo de declaración dentro de la investigación", sin aclarar en qué sentido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad