Iglesias 'reparte' en A Coruña: llama a Rajoy "cobarde" por negarse a debatir

stop

ACTO EN APOYO A LA MAREA ATLÁNTICA

Pablo Iglesias al lado de Xulio Ferreiro en un mitin de Marea Atlántica en A Coruña

A Coruña, 13 de mayo de 2015 (01:21 CET)

Toda una marea de apoyos para Pablo Iglesias, el líder de Podemos en A Coruña. Este martes, estaba previsto que el secretario general de la formación de los círculos participase en la ciudad herculina en un acto de apoyo a Xulio Ferreiro, candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía. Una formación de nuevo cuño que aglutina en su lista electoral a representantes de distintas formaciones. El encuentro no defraudó a sus seguidores.

El auditorio escogido no era multitudinario, pero sí resultó aparente: Palexco, en pleno centro de la ciudad. Con un aforo para unas 1.500 personas, una hora antes de iniciarse el mitin, ya estaba lleno hasta la bandera. La cola de simpatizantes y personas interesadas en el acto se extendía hasta los Cantones, y muchos fueron los que quedaron fuera. Aunque también estaban presentes otros líderes políticos, como Yolanda Díaz, de Esquerda Unida, o Antón Sánchez, de Anova, el plato fuerte era Iglesias.

Centrado en el PP

El de Iglesias fue un discurso duro, en el que apenas se refirió a formaciones de nuevo cuño, como Ciudadanos. Tampoco dedicó mucho tiempo al programa electoral de su formación o al de la Marea, movimiento al que la dirección de Podemos apoya. Sus palabras estuvieron dirigidas en todo momento al líder del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que tildó en varias ocasiones de cobarde.

Iglesias manifestó que el mandatario estatal es el líder del partido "de los ricos y de las élites", un partido que fue organizado "por un ministro de la dictadura", dijo, en referencia al ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. El dirigente de Podemos le afeó en varias ocasiones su negativa a participar en un debate electoral con él. "Un presidente que no se atreve a debatir no es un presidente, es un cobarde".

"Sigo esperando al señor Rajoy: a dos, a tres, a cuatro... No tenemos problema, encantados de debatir con usted", repitió en varias ocasiones. "¡Encantado de debatir con usted, deje de esconderse como una gallina, tenga agallas, ya está bien de comparecencias con pantalla de plasma!", clamó.

Debates electorales

Y eso a pesar de que Iglesias cosechó críticas la pasada semana por no sentarse a debatir en un programa de Telecinco con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El dirigente de Podemos explicó que su objetivo no es el político catalán, sino que, antes de nada, quiere forzar un cara a cara dialéctico con Rajoy. Algo, que no parece estar en la agenda del presidente.

"Un presidente que no se atreve a debatir no es un presidente, es un cobarde. Llamemos ladrones a los ladrones, corruptos a los corruptos, narcos a los narcos y cobardes a los cobardes", expresó, en referencia directa a las fotos de los años 90 que fueron publicadas por El País en las que se veía al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un barco con el narcotraficante Marcial Dorado.

Marcial Dorado, muy presente

Las fotos con Dorado estuvieron presentes en gran parte de los discursos de los diferentes políticos que se subieron al escenario para apoyar la candidatura de Xulio Ferreiro. Un Ferreiro, que en su intervención, siguió la línea de Iglesias. En A Coruña, este martes, no se habló mucho de programas políticos, pero sí de lo que estas nuevas formaciones no quieren ser. Las críticas contra la corrupción estuvieron presentes a lo largo de todo el acto.

"El espolio de los ahorros en Madrid se llama Bankia, y aquí se llamó Caixa Galicia; la trama mafiosa en Valencia se llama Gürtel, y aquí Pokémon, y estos mafiosos de Madrid se llaman PP allí, y aquí también", dijo el candidato, quien acabó saliendo con Iglesias a saludar a las personas que se quedaron sin poder acceder al recinto.

Iglesias jugaba casi en casa. Su conocimiento de Galicia es extenso ya que, en el pasado, colaboró como asesor de la campaña que llevó a AGE (Anova y Esquerda Unida) al Parlamento de Galicia, a la vez que también participó en un mitin central en la campaña de las europeas, en donde Podemos irrumpió en las instituciones.

La estrella de la tarde fue Pablo Iglesias, aunque también recibió numerosos aplausos el diputado de Anova Antón Sánchez (ex del BNG), que manifestó en su discurso que es necesario que la "izquierda avanzada" esté dispuesta a pactar. Por su parte, la coordinadora de Esquerda Unida y portavoz de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, animó en su turno a impulsar una Marea para toda Galicia.

Palabras para Feijóo

"¡Quédate con la copla, la Marea va a ser el principio del fin del PP gobernando en Galicia!", dijo Feijóo, refiriéndose al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. "La Marea crecerá y traerá el cambio a Galicia, y se llevará a los mafiosos, a los Pokémon, a los corruptos y a los amigos de los narcos", dijo el líder de Podemos, en un discurso que empezó recitando versos del Himno Galego y acabó con Grándola, Vila Morena, la canción compuesta por Zeca Afonso y se convirtió en una señal de identidad de la Revolución de los Claveles, en Portugal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad