Ibex y deuda se relajan tras el Discurso de Investidura

stop

LOS MERCADOS BENDICEN

Bolsa de Madrid

19 de diciembre de 2011 (20:03 CET)

Tal vez influidos por la presentación del que ya este martes será oficialmente el sexto presidente de la aún joven democracia española, los mercados han decidido dar este lunes una jornada de tregua, y tanto la bolsa española como la prima de riesgo han evolucionado muy favorablemente y, lo que es más extraño, en contra de la tendencia general.

Quizá el caso más llamativo sea el de la prima de riesgo. En esta jornada del martes, el diferencial italiano con el bono alemán ha vuelto a vivir momentos dramáticos, con un alza descontrolada que ha colocado en 520 puntos básicos la diferencia con la deuda germana, y muy cerca del máximo histórico italiano, en la zona de los 550. Finalmente ha habido una moderación y la prima italiana se ha colocado en el entorno de los 500 puntos básicos, un nivel muy alto e inasumible a largo plazo.

El caso español, sin embargo, ha reflejado todo lo contrario. La prima de riesgo ha bajado 16 puntos básicos hasta colocarse en los 329. Ya son 170 puntos básicos de diferencia con Italia, a la que España deja sola en la primera línea de fuego. Nuestro país se acerca más bien a Bélgica, con 250 puntos básicos de coste de financiación adicional sobre Alemania. Es decir, a tan sólo 80 de España.

Desde la victoria de Rajoy en las elecciones del 20-N, la prima de riesgo nacional va a la baja. Sin embargo, el gobierno tecnócrata de Mario Monti no ha conseguido rebajar el riesgo de su país todavía.

También la bolsa

También la bolsa ha querido mostrar su apoyo a Mariano Rajoy y sus medidas anunciadas y ha sido la más alcista de las grandes bolsas del continente europeo. Con un nimio 0,6% de subida, ha sido sin embargo la de mejor evolución, pues París ha subido un aún más nimio 0,6% mientras que tanto Fráncfort como Milán y Londres han caído en la jornada de este lunes (un 0,54%, un 0,42% y un 0,16% respectivamente).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad