Hacienda embarga 2,94 euros de un préstamo al Concello de Vedra

21 de junio de 2015 (17:08 CET)

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cursó la orden de embargo por un importe de 2,94 euros al Concello de Vedra en concepto de impago de un préstamo que el ayuntamiento coruñés solicitó en su momento al Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que el ente local no ingresó a su debido tiempo. Se trata del resto del préstamo que el gobierno municipal debía haber amortizado a favor del ICO, y que finalmente no hizo, tras recibir un adelanto en el año 2011 con el objetivo de abonar facturas ya vencidas relacionadas con el sector privado. Estos préstamos ICO, a los que acudió el concello coruñés, fueron puestos en circulación por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos saldasen sus deudas con clientes comerciales y proveedores.

Los datos de retenciones dinerarias de los ayuntamientos, que figuran en un extenso informe del Tribunal de Cuentas (TCu), de mayo de 2015, sobre los entes locales, incluyen otras corporaciones gallegas en una situación similar de impago de préstamos contratados para liquidar facturas. En la citada memoria del TCu no figura ninguna de las siete grandes ciudades gallegas. Entre los morosos que fueron objeto de embargo, sin embargo, figuran también Lousame, con una deuda embargada, aunque también impagada, de poco más de 10.300 euros; el de Vilagarcía de Arousa, con 156.000 euros en números rojos, y el de Viveiro, que ostenta el récord gallego, con casi 200.000 euros adeudados por el préstamo ICO.

No obstante, la extrema vigilancia de la Agencia Tributaria no se queda en la retención de casi 3 euros a numerosos municipios. El récord español con la cifra más baja lo ostenta el Ayuntamiento catalán de Almacelles (Lleida), que fue objeto de un embargo de unos minúsculos 0,70 euros. En la misma línea, en el entorno de los 2-3 euros embargados, aparecen una decena de ayuntamientos, como el de Montserrat (Valencia), Dalias (Almería) o el Capdepera (Baleares), por citar algunos. En el lado contrario, el máximo deudor es el de Jerez de la Frontera (Cádiz), con un importe en negativo de algo más de 5,5 millones de euros. Hacienda, para recuperar este dinero, sencillamente lo retiene de los fondos PTE, que son los que los ayuntamientos perciben proporcionalmente cada año de los ingresos del Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad