Gelocatil cambia la Seguridad Social por la televisión

Los laboratorios Ferrer piden salir del catálogo de los medicamentos subvencionados por el Estado para mejorar sus ventas con una ambiciosa campaña de marketing

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Cuatro años después de comprar los laboratorios Gelos, el grupo farmacéutico Ferrer busca la manera de rentabilizar la operación, que se cerró en octubre de 2007 por una cifra que no se hizo pública. El 28 de septiembre de 2010 solicitaron a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que no subvencionaran el paracetamol Gelocatil para poder empezar una ambiciosa campaña publicitaria.

Este medicamento supone el 37% de las ventas totales de Ferrer Healthcare, una división del grupo farmacéutico. En 2007 se facturaban 25 millones de euros con la venta de Gelocatil, pero desde entonces su comercialización ha caído y la cifra nunca se ha repetido, tal y como informan fuentes cercanas al grupo Ferrer a Economía Digital. Esta vez la crisis no es la culpable del descenso, detrás hay un cambio en los hábitos de consumo de los españoles. Ahora, el antiinflamatorio más popular es el ibuprofeno.

Los laboratorios capitaneados por Sergio Ferrer Salat intentan recuperar la popularidad de Gelocatil a través de la publicidad. La familia siempre se ha mostrado muy recelosa con las cifras del grupo, especialmente con los medios de comunicación y los resultados de los ejercicios son opacos.

Tampoco han concretado cuánto han invertido en la campaña que se lanzará en noviembre. Incluye anuncios de televisión, incompatibles con la prescripción médica; inserciones publicitarias en los autobuses de Barcelona y Madrid; y presencia en los puntos de venta, farmacias y parafarmacias. Asimismo, han abierto su propio canal de vídeo en Youtube.

Dolocatil, la ‘marca blanca’

Pero Ferrer Healthcare no ha saltado al vacío con esta operación. En enero de 2011 lanzó al mercado otra marca de paracetamol: Dolocatil. Hasta finales de octubre todas las presentaciones de este medicamento sustituirán a las de Gelocatil en el catálogo financiado por el Sistema Nacional de Salud. Existe una tercera línea, Dolocatil EFG, que se comercializa como genérico. Ya han comunicado los cambios a farmacéuticos, médicos y mayoristas.

Entre todos los productos, el grupo Ferrer produce cada año entre 9 y 10 millones de unidades de paracetamol en los centros operativos que tiene en Catalunya. Ninguna de estas líneas se exporta fuera de España.

Cambios en la cúpula de Ferrer Healthcare

Según informan las mismas fuentes, el golpe de timón en la estrategia de venta de Gelocatil le costó el cargo al director general de Ferrer Healthcare, Ciro Ahumada, hace seis meses. En estos momentos, la división está liderada por Manuel Vera.

Ante el descenso del consumo, Ahumada apostó por lanzar una presentación de un gramo con prescripción. Pero la operación no mejoró las cifras de ventas y, al final, fue destituido sin mucho ruido. Desde el sector explican que la gestión de esta filial era un desastre, aunque sus malos resultados pasaban desapercibidos en el global de la compañía.

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