Gayoso abandona NCG tras la querella de Anticorrupción

stop

El copresidente de la matriz de NGB dimitió este jueves en el consejo de la caja. La clase política destaca que con su marcha se inicia “una nueva etapa” para la entidad

Gayoso y Mauro Varela

28 de junio de 2012 (21:44 CET)

El copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, presentó este jueves su “dimisión irrevocable” ante el consejo de administración. Todos los focos apuntaban al expresidente de Caixanova después de que esta semana la Audiencia Nacional admitiese a trámite una querella contra él de la Fiscalía Anticorrupción por el caso de las indemnizaciones a cuatro exdirectivos de las antiguas cajas.

En Vigo, en el marco del consejo de administración ordinario de la caja, Gayoso dijo adiós después de dar cuenta de la dimisión, anunciada este pasado lunes, de Mauro Varela, también copresidente. “Deseo los mejores éxitos a la entidad en su futura etapa como fundación, para que sepa encontrar el camino adecuado para desarrollar una nueva inversión sociocultural adaptada a la nueva era”, dijo Gayoso como despedida.

La decisión de Gayoso de dimitir fue motu proprio. No llegó a haber peticiones expresas en el consejo, aunque días antes se especulaba desde con que las habría. Así lo aseguró a la salida del conclave uno de los vocales, Xosé Luis Veiga, concejal del BNG en Pontevedra. “Expuso sus motivos ante los presentes”, relató.

“Es una decisión personal y no cabe ninguna responsabilidad de los demás”, apuntó José García Costas, otro de los vocales.

Reacciones

Con 81 años, Julio Fernández Gayoso abandona el proyecto al que dedicó casi toda su vida, empujado en buena parte por la imputación de la Fiscalía de apropiación indebida. Este jueves, una vez celebrado el consejo de NCG, Gayoso abandonó el recinto en coche por una salida alternativa, esquivando a los periodistas.

Los sindicatos con representación en Novacaixagalicia aplaudieron la decisión de Gayoso y entienden que su marcha es buena también para la imagen de la entidad.

Los partidos políticos también se hicieron eco de la dimisión, de la que muchos hablaban un día antes de producirse pero que nadie daba por segura. Todos creen que su marcha mejora la imagen de la entidad, que ahora ya no cuenta con ningún directivo imputado por la Fiscalía.

Nuevo período para NCG

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó la dimisión del copresidente de Novacaixagalicia de “adecuada y consecuente” con los indicios que apreció Anticorrupción. “Siempre mantuvimos que las indemnizaciones no nos parecían adecuadas”, aseguró el también secretario general del PP gallego.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Abel Losada, opinó que con la marcha de Gayoso “se abre un nuevo período para la entidad, puesto que toda la herencia negativa está fuera”.

“Una vez que la Fiscalía abrió diligencias por problemas de corrupción con la gestión de las indemnizaciones, parecía necesario que los pilotos de todo este proceso desapareciesen de la escena”, indicó.

“Tanto él como el resto de personas que están siendo investigadas ya no están. Se abre un nuevo período para Novacaixagalicia”, convino.

Presidente provisional

Gayoso se marcha después de una semana muy intensa para Novacaixagalicia. El lunes, el otro copresidente de la matriz de NGB, Mauro Varela, presentó su dimisión “irrevocable” después de unas desafortunadas declaraciones sobre los afectados por las preferentes. Este jueves estaba previsto que del consejo de administración saliese el nombre del nuevo presidente.

Sin embargo, tras la dimisión de Gayoso y la decisión de iniciar el proceso para convertirse en fundación, la caja decidió optar por una vía más sencilla. Tras las dimisiones de Varela y Gayoso, la “presidencia provisional” queda en manos del actual vicepresidente primero, Guillermo Alonso Jáudanes, quien fue el representante de los empresarios de Pontevedra y llegó a ocupar el cargo de presidente de Caixanova cuando Gayoso era director general.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad