Gas Natural compra a Sonatrach el 10% de Medgaz

stop

ENERGÍA

Salvador Gabarró y Nourdine Cherouati

08 de enero de 2013 (17:02 CET)

Dicen que las cosas buenas se hacen esperar. Gas Natural ha tardado más de un año en comprar a su socio argelino Sonatrach el 10% del capital del gasoducto Medgaz. La oposición de algunos accionistas (Iberdrola y Endesa) a la operación ha retrasado el acuerdo.

La compraventa se ha realizado por 61,9 millones de euros. Además, la compañía que preside Salvador Gabarró obtendrá el 10% de la capacidad de transporte del gasoducto, es decir, 0,8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año. Esta cantidad será utilizada para un nuevo contrato de suministro de gas de la compañía. El contrato de suministro tiene una duración de 18 años y las entregas darán comienzo en el próximo mes de febrero.

Gana mercado

Gas Natural consigue de esta manera ganar mayor cuota en el mercado gasista español. La empresa, que posee el gasoducto de El Magreb, que entra desde Marruecos a España por el estrecho de Gibraltar, también estará presente en la otra gran entrada de gas en España.

A su vez, la compra se enmarca en el conjunto de acuerdos alcanzados entre la compañía y Sonatrach en junio de 2011, que permitieron establecer las bases para una colaboración más robusta entre ambas compañías y sus respectivos grupos.

Más español


Antes de que finalizara el año, el grupo Iberdrola decidió salir del capital de Medgaz. Vendió su participación del 20% a la gasista belga Fluxys por 146 millones de euros. De esta manera, gracias a Gas Natural, España vuelve a tener mayor presencia en el capital de la empresa que gestiona el gasoducto.

Medgaz es la compañía que ostenta la propiedad y que opera el gasoducto submarino Argelia-Europa, que conecta Beni Saf con la costa de Almería, con una capacidad de 8 bcm/año.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad