Ganar la Liga y la Champions le ha costado dinero al Barça

stop

AVANCE DE CUENTAS

Sandro Rosell

09 de junio de 2011 (09:52 CET)

La cuentas del FC Barcelona, aún pendientes de los últimos ajustes, muestran que las victorias no son suficientes para enderezar la situación económica del club. El ejercicio de 2010, que se clausura el 30 de junio arroja unas pérdidas de 20 millones de euros, según admitió el miércoles el vicepresidente económico de la entidad, Xavier Faus, que matizó que los números rojos están “dentro de lo esperado”.

Las previsiones iniciales hechas por la junta que preside Sandro Rosell contaban que el Barça ganaría la liga y llegaría hasta los cuartos de final de la champions. Ello suponía unos ingresos de 39 millones y unos gastos de un millón.

La desviación sobre lo diseñado es grande. Faus explicó que los ingresos se situaron en 62 millones, pero los gastos se dispararon hasta los 28 millones. Por tanto, en el escenario original el resultado era conseguir un beneficio de 38 millones, pero al final, con los resultados reales, el resultado ha sido diferente, se han conseguido cuatro millones menos.

Fuerte oscilación

La razón de esta fuerte oscilación es que el FC Barcelona ha tenido que afrontar una prima de 27 millones de euros por ganar la competición europea. Y lo peor es que este evento positivo sin duda en el aspecto deportivo, no se había asegurado porqué las compañías de seguros, ante la previsión de que efectivamente el club barcelonista consiguiese el título, exigieron en su día una prima muy alta, que el club no quiso pagar. Además, se ha pagado otra prima de 20 millones por ganar la liga española.

Los gastos más importantes del club de fútbol barcelonés corresponden al servicio de la deuda y a su reducción. Así, cuando Rosell asumió la presidencia, la deuda era de 532 millones en endeudamiento bruto, y el neto quedaba en 431 millones. Un año después la deuda está situada en 483 y 364 millones respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad