Ganaderos gallegos cobran seis céntimos menos por la leche que los andaluces

stop

El pacto por el sector lácteo pincha en Galicia, la comunidad donde menos suben los precios y la única de España en que las granjas reciben menos de 30 céntimos por litro

Los ganaderos gallegos venden en la mayoría de los casos por debajo de costes

en A Coruña, 27 de noviembre de 2015 (16:10 CET)

La única buena noticia que deja en Galicia el pacto del sector lácteo impulsado por el Ministerio de Agricultura en su primer mes de vigencia es, por el momento, que los precios suben. Los ganaderos recibieron 0,4 céntimos más en noviembre, mes en el que tradicionalmente suele subir la remuneración de las granjas. Pero en la comparativa con el resto de territorios del Estado, las nuevas medidas han dado menos fruto en Galicia. De hecho, aumenta la brecha con respecto al resto de comunidades.

La subida de 0,4 céntimos es inferior a la media estatal, que se situó en 0,5 céntimos, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Galicia es ya la única autonomía en la que los ganaderos cobran la leche por debajo de los 30 céntimos, ya que Cantabria, que era la segunda comunidad con los precios más bajos, ha tenido una subida de casi un céntimo al pasar de 29,3 céntimos en septiembre a 30,2 céntimos en octubre.

Asimismo, la Comunidad gallega sigue lejos de los precios de la autonomía peninsular con los datos más elevados, que es Andalucía, pues la media en Galicia es de 28,7 céntimos el litro, 5,7 céntimos menos que los 34,4 céntimos que se pagan a los productores andaluces.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad