Galicia tiene nuevo conde de Fenosa

stop

02 de octubre de 2012 (18:31 CET)

Es lo que tiene esto de la crisis. Tanta y tanta noticia negativa sobre la economía, y sobre el sector financiero en particular, que las que no hablan de balances se ve que venden poco. Algo así le ha sucedido a José María Arias, actual vicepresidente del Banco Popular, y desde hace un añito nada menos que nuevo conde de Fenosa, título nobiliario que en su día, como media humanidad sabe, recayó en su tío político, Pedro Barrié de la Maza.

Desde la muerte de doña Carmela Arias, en octubre de 2009, algo debía barruntar José María para dar continuidad al título. Y de ahí que esperase un tiempo prudencial tras el fallecimiento. No fue hasta enero de 2011 cuando la Subsecretaría del Ministerio de Justicia cursó el anuncio de la solicitud del título por parte del entonces todavía presidente del Pastor. El 15 de junio de ese año, otro gallego, en este caso el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, firmaba en el BOE la concesión del título.

“De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este ministerio, en nombre de S.M. el Rey, ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Fenosa, a favor de don José María Arias Mosquera, por fallecimiento de su tía, doña Carmela Arías Díaz de Rábago”, decía entonces la disposición firmada por Caamaño.

El 1 de octubre de 1955 Franco había decidido conceder el título de conde de Fenosa a Pedro Barrié de la Maza, “en reconocimiento a los servicios prestados a la nación y a la industrialización de Galicia, desarrollando la producción hidroeléctrica a través de Fuerzas Eléctricas del Noroeste”. José María Arias recibió la concesión del título cuatro meses antes de acordar la venta del Banco Pastor al Popular.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad