Galicia perdió 20.000 trabajadores en activo en un año

stop

El Foro Económico señala que la economía gallega crece "muy por detrás" de España, en su peor diferencial de la última década

Patricio Sánchez, Fernando González Laxe y Santiago Lago

en A Coruña, 02 de julio de 2015 (13:46 CET)

Una de las causas de que la economía gallega no logre engancharse a la recuperación que se inicia en España tiene mucho que ver con los problemas que se detectan en la población activa, de acuerdo con el informe presentado este jueves en Santiago por el Foro Económico de Galicia. Los catedráticos Fernández González Laxe y Santiago Lago incidieron en que si analiza el crecimiento de Galicia de forma aislada se puede ser "optimista", pero "el problema es cuando se compara con el resto de España", dado que hay un diferencial "en contra" de la economía gallega frente a la media estatal con unos niveles que "nunca hubo" desde 2005. 

Al respecto, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, coordinador del estudio, achaca este diferencial a una baja productividad, pues mientras aumentan las horas trabajadas en Galicia existe una menor eficiencia, que identifica con factores como el tamaño de empresa o un bajo I D i.

El problema de los jóvenes

El economista Patricio Sánchez se ha encargado de analizar la situación del empleo en Galicia, en el que considera que se puede hablar de "optimismo", pero "con matices". En concreto, señaló que hay una caída de la población activa entre los jóvenes más acentuada (un descenso del 3%) que la media. Los trabajadores en activo descendieron en 20.000 entre el primer trimestre de 2014 y de 2015.

Una cuestión que, a juicio de Patricio Sánchez, tiene diversas causas como el comportamiento demográfico de Galicia, pero parte de la cual se explica porque continúa la "fuga" y "salida" de población joven al exterior.

En general, y aunque hay un "buen comportamiento" en términos absolutos, con un aumento de la población ocupada el primer trimestre hasta las 987.500 personas (según la EPA), el Foro Económico alerta de diversas problemáticas como la caída de un 1% de la población activa o el aumento de las personas en desempleo de larga duración.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad