Galicia es la comunidad que más redujo el presupuesto en Sanidad en 2015

stop

El Consejo Económico y Social sitúa la inversión por habitante en los 1.201 euros, pero la Consellería de Sanidade no comparte estos datos

Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade

en A Coruña, 15 de agosto de 2015 (20:58 CET)

Galicia ha sido la comunidad que más recortó su presupuesto para Sanidad en 2015, según el Consejo Económico y Social (CES) que el pasado viernes presentó su Memoria Socioeconómica y Laboral correspondiente a 2014.

Según los datos del CES recogidos por la agencia EFE, la reducción presupuestaria fue de un 10,37%, sumando además el quinto año consecutivo de caídas, mientras que el resto de comunidades autónomas aumentaron esta partida, con la única excepción de Aragón, donde el recorte fue solo del 0,30%.

Gasto por habitante

El presupuesto medio per cápita en Galicia, sin embargo, se aproxima a la media nacional (1.207 euros), con 1.201 euros. No obstante, esta cantidad es sensiblemente inferior al gasto de comunidades como Asturias, Navarra, donde el presupuesto es 200 euros superior, o País Vasco, con 300 euros más de media.

Desde la Consellería de Sanidade han enviado un comunicado en el que contradicen los datos del CES y sitúan el gasto por habitante en los 1.241 euros. Además, indican que la partida presupuestaria, lejos de reducirse, se incrementó por primera vez desde 2009, concretamente en 11,6 millones de euros. El presupuesto, añaden, es de 3.410 millones de euros, lo que representa el 40,4% de la capacidad de gasto del Ejecutivo autonómico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad