Galicia declara siete días de luto oficial

stop

Rajoy llegó a las 10.45 al lugar del accidente donde continúan las labores de investigación

Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (10, izq) junto a la ministra Ana Pastor, (12, izq), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (9, izq), guardan hoy un minuto de silencio en la Xunta de Galicia| EFE
 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (10, izq) junto a la ministra Ana Pastor, (12, izq), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (9, izq), guardan hoy un minuto de silencio en la Xunta de Galicia| EFE

25 de julio de 2013 (11:07 CET)

Declaración triste y emotiva del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta “más duro que ha vivido Galicia”. En la reunión extraordinaria del Consello, convocada esta madrugada, se han decretado siete días de luto oficial, el mayor en la historia de la comunidad. “Durante los próximos siete días, Galicia estará de luto oficial y por siempre más tristes. Las víctimas nos acompañarán en la memoria”, expresó Feijóo.

El presidente del Ejecutivo gallego reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad, el personal sanitario y los servicios de emergencia. “ Me siento orgullos de la labor de todos ellos, un ejemplo de profesionalidad, implicación y eficacia que nunca olvidaremos”, reconoció en su discurso.

Del mismo modo, mostró el mismo orgullo por el comportamiento de los ciudadanos en el día de Galicia. “El 24 de julio será el día en el que los gallegos colapsaron los centros habilitados para donar sangre, en que ciudadanos anónimos acudieron al tren para atender a las víctimas”, relató.

Sigue la investigación

Mientras el Gobierno hacía su declaración oficial, la cifra de fallecidos seguía aumentando a cuentagotas. El último dato oficial elevó a 78 las víctima mortales, según reveló el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

En el lugar del accidente continúan las tareas de investigación. Las dos grúas que participan en el dispositivo articulado a causa del siniestro comenzaron a retirar los vagones volcados hacia las 7 de la mañana. La comitiva judicial, dirigida por el titular del juzgado número 3 de Santiago y por José Antonio Taín como magistrado de refuerzo, ha podido investigar los dos vagones que estaban pendientes de retirar.

Rajoy visita el lugar del accidente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado sobre las 10.45 horas al lugar de Angrois, a pocos kilómetros del casco urbano de Santiago, donde descarriló el tren Alvia hacia las 20.45 horas de ayer. Rajoy ha llegado acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; de la ministra de Fomento, Ana Pastor; del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; y del alcalde de Santiago, Ángel Currás.

El presidente del Ejecutivo central tiene previsto visitar a las víctimas y reunirse con el comité de crisis formado por la Xunta, el Ayuntamiento de Santiago y el propio Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad