Galicia crecerá, invertirá y venderá al exterior menos que España en 2016

stop

La Xunta asume que el PIB, la demanda interna, el sector exterior y la formación bruta de capital tendrán un peor comportamiento que la media nacional el próximo año

Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda

en A Coruña, 20 de octubre de 2015 (01:53 CET)

El "realismo" y la "responsabilidad" a la que ha apelado Núñez Feijóo en la presentación de los presupuestos gallegos del año que viene lleva a la Xunta a elaborar unas cuentas públicas también modestas en cuanto a las expectativas de la economía gallega. Y es que las previsiones macroeconómicas que sostienen los presupuestos gallegos trazan una hoja de ruta que, lejos de converger con la economía española, marcan un camino todavía a mucha distancia.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha corregido al alza la previsión de crecimiento del PIB de Galicia para el próximo año sobre lo estimado cuando se presentó el techo de gasto. Esa corrección es de una décima: del 2,4 al 2,5% de aumento de PIB. Sin embargo, el próximo año la economía española crecerá un 3%, medio punto más, según los presupuestos presentados el pasado verano por Cristóbal Montoro. Galicia crecerá este mismo año un 2%, mientras que el PIB español lo hará un 3,3%, según el Ejecutivo central. Por tanto, en 2016 se recortarán distancias, pero todavía habrá una brecha en cuanto a crecimiento del PIB.

Por detrás

Todos son datos relativamente inquietantes. La aportación del sector exterior al PIB será negativa, en un 0,2%. La media nacional marca en positivo un exiguo 0,1%. Y la demanda interna sumará en Galicia un 2,7%, dos décima sobre el incremento previsto este año. La media nacional que fijan los Presupuestos Generales del Estado prevé un crecimiento de la demanda interna de nuevo por encima de la gallega, con un 2,9%.

En cuanto a inversiones, también Galicia permanecerá por debajo de la media. Las cuentas gallegas estiman un alza de la formación bruta de capital del 5%, frente al 5,6% de la media nacional. Lo más llamativo es que para este ejercicio, este indicador se sitúa en el 6,7%. Por tanto, la caída de las inversiones en Galicia será prácticamente de tres puntos.

Montoro cifró en los Presupuestos Generales del Estado que en 2016 la tasa de paro en España se situaría en un optimista 19,7%, frente al 22% previsto para el cierre del presente ejercicio. En Galicia, el paro descenderá hasta el 18,3%, casi dos puntos desde el 20,1% previsto para el cierre del 2015. Por tanto,  el desempleo se recortará más en España que en Galicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad