Galicia, ciudad de vacaciones: crece un 20% la venta de viviendas a no residentes

stop

La compra de inmuebles por habitantes de otras comunidades aumenta el doble que las operaciones firmadas por ciudadanos que viven en la comunidad gallega, según BBVA Research

Pisos en construcción / EFE

en A Coruña, 19 de noviembre de 2015 (02:22 CET)

¿Marina D'or en Galicia? La recuperación del mercado inmobiliario, que pasa antes por la venta de viviendas que por la construcción de obra nueva, va camino de tener un protagonista hegemónico en Galicia: los residentes en otras comunidades. Sobre ellos descansan gran parte de las operaciones realizadas en el primer semestre de este año, según el informe del BBVA Research, antes que la compra de inmuebles por parte de extranjeros o por los propios gallegos.

 La demanda de vivienda en el primer semestre del año mostró un mayor dinamismo que la media nacional: mientras en España las ventas se incrementaron el 9,7% interanual, en Galicia lo hicieron a una tasa del 12,3%. Por segmentos de demanda se observa cómo las ventas de residentes crecieron el 10,8%, frente a un crecimiento medio del entorno al 12,7% de media en el conjunto de las comunidades autónomas, un menor dinamismo que se corresponde con el diferencial negativo que se observa en el mercado de trabajo gallego respecto a la media nacional en la primera parte del año, según el estudio del BBVA.

El tirón de los no residentes

En contraposición, las compras de vivienda de residentes en otras comunidades autónomas crecieron con fuerza en Galicia, nada menos que un 20,3%, frente al descenso del 8,1% de media en España. Este crecimiento, según el BBVA, contribuye a elevar las ventas en más de dos puntos porcentuales, frente a la contribución negativa de un punto en el conjunto del país.

El peso de la demanda extranjera en la región continúa siendo muy limitado (2% de las ventas en el primer semestre, frente al 17,4% en España), por lo que el aumento de las ventas de este segmento apenas se dejó notar en el crecimiento total. A escala provincial, la evolución de la venta de vivienda durante los primeros seis meses del año permite dividir a las cuatro provincias de la comunidad gallega en dos grupos.

El crecimiento va por barrios

En el primero de esos grupos que establece el informe del BBVA se incluyen A Coruña y Ourense, donde las transacciones crecieron a una tasa interanual superior a la de la media regional (18,6% y 16,2%, respectivamente). En el segundo grupo estarían Lugo, donde las ventas crecieron el 7,1% interanual, y Pontevedra con un incremento del 5,4% .

La recuperación de la demanda se trasladó paulatinamente a los precios y, según los datos del Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre del año el precio de la vivienda en Galicia mostró, por primera vez en mucho tiempo, una tasa de crecimiento interanual positiva, del 0,3%). En todo caso, esta cifra es inferior al 1,2% del conjunto nacional en el segundo trimestre del año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad