Fomento suspende al puerto coruñés

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Negro sobre blanco, al Ministerio de Fomento no se le ha ocurrido nada mejor que deslizar nada menos que las rentabilidades de los puertos gallegos y ha colocado a la Autoridad Portuaria de A Coruña en la lista de los alumnos menos aplicados. Y lo ha hecho, curiosamente, desde Vigo, a lo largo de una entrevista que el presidente de Puertos del Estado ha concedido a un medio local y que no tiene desperdicio.

Es de suponer que en la rada coruñesa el cabreo es monumental, aunque como todos juegan en el mismo equipo…. En fin. José Llorca Ortega, que así se llama el responsable de los puertos de interés general dentro del Ministerio de Fomento, se ha descolgado asegurando que “todas las radas gallegas han mejorado salvo la de A Coruña, que si en 2011 conservaba una rentabilidad positiva, el año pasado cerró en negativo debido a las amortizaciones de Punta Langosteira”. Ferrol ha superado el 3% y Marín, el puerto que gestiona el marido de Ana Pastor, la ministra del ramo, el 4%, asegura Llorca.

El político va más allá y afirma que “Vigo ahora está en el 0,48%, frente al 0,36% de 2011”. “Y Vilagarcía nos ha sorprendido: ha pasado de -1,8% a -0,84%. En cambio, A Coruña ha caído del 1,14% de hace dos años a -1,03%”, dice Llorca en la entrevista.

¿Y qué pasa con Langosteira, esa gran apuesta de Álvarez Cascos y Paco Vázquez que ahora amenaza las cuentas del puerto coruñés? Para el susodicho, el proyecto de Punta Langosteira “está justificado”. “Entre otras cosas”, dice, “porque no es una actuación para captar tráficos, sino para resolver un problema medioambiental de la ciudad de A Coruña y su puerto interior. Es básicamente un puerto de sustitución, no pensado para atraer nuevos tráficos. Ahora hay que rentabilizarlo”. ¿Qué pensarán de todo esto los gestores del puerto de A Coruña, que se las prometían tan felices con el tal Llorca?

Aunque todo tiene una explicación bastante prosaica. Los números son los números, y ahí están. Lo ideal es que al ministerio no le hiciera falta recurrir a un medio que pone en cuestión un día sí y otro también la obra de Langosteira para divulgar datos tan importantes como los de la rentabilidad de los puertos gallegos, más si cabe si A Coruña sale perjudicada. Aunque también es cierto que hay que hacer méritos delante de la jefa, la ministra, que son tiempos de tribulación. Y claro, Vigo es Vigo. Mucha cintura política. Poca cintura entre colegas. Ahora, a por la autopista del mar…. La de Vigo-Nantes, claro.

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