Fomento indemnizará a Audasa si pierde dinero con la rebaja de peajes a los camiones

stop

El convenio establece una compensación en caso de que la concesionaria reduzca sus ingresos con las bonificaciones de hasta el 43,4% en el tramo Puxeiros-O Porriño

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, durante una sesión parlamentaria

en A Coruña, 07 de julio de 2015 (21:20 CET)

La concesionaria de la Autopista do Atlántico (AP-9) tiene sus ingresos blindados. Es habitual que en los convenios con Fomento para reducir peajes destinen una partida a Audasa para compensar la caída de ingresos provocada por la rebaja. Así sucede, por ejemplo, en la reducción de tarifas aplicada entre Pontevedra y Vigo. El convenio incluye incluso la posibilidad de "futuras" subidas de peaje para compensar la merma en la tesorería de la concesionaria.

La última rebaja en el tramo Puxeiros-O Porriño, que será de hasta el 43,45% y beneficiará a más de 278.000 vehículos pesados, no será distinta. El convenio publicado en el BOE establece paracaídas para Audasa. La cláusula tercera del documento establece que "en el caso de que la aplicación de la medida suponga una pérdida de ingresos para la sociedad concesionaria, la Administración General del Estado aportará la cantidad necesaria para recuperar dicha disminución, mediante un único abono a Audasa, a sesenta días vista de la presentación de la memoria justificativa correspondiente al último mes de vigencia del convenio".

Fomento cree que los ingresos aumentarán

Audasa se compromete a informar puntualmente de la marcha del programa, indicando a Fomento la variación de ingresos en el tramo a los dos meses de vigencia del convenio y, posteriormente, cada mes, hasta su finalización. De ahí el plazo establecido para el pago.

En todo caso, el departamento que dirige Ana Pastor explica que no se espera que la concesionaria de la AP-9 pierda ingresos. Estima que el aumento del tráfico tras la rebaja compensará con creces la facturación que obtiene actualmente con las tarifas sin descuento.

Los descuentos

La bonificación en el tramo Puxeiros-O Porriño, un programa piloto de cinco meses para evacuar el tráfico pesado de las vías convencionales a las autopistas, supondrá un ahorro de costes para los transportitas de alrededor de 7,4 millones (53.000 euros diarios), según las cuentas de Fomento. Los descuentos que se aplicarán a los camiones que circulen por el tramo será del 35%, mientras que "a los que abonen el peaje en Porriño Troncal, se les aplicará el descuento sobre el importe asociado al tramo intermedio entre Porriño y Puxeiros no teniendo descuento el recorrido hasta o desde Tui", explicó Audasa.

A mayores, señala que habrá una "reducción adicional a la anterior hasta alcanzar el 43,45% del importe del peaje a aquellos vehículos que recorran exclusivamente el tramo Puxeiros-Porriño".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad