Feijóo ve la salida para salvar el cuello en Ourense

stop

Alberto Núñez Feijóo

02 de mayo de 2015 (18:41 CET)

El presidente de la Xunta ha mandado mensajes a los socialistas ourensanos. Ha recordado tras un acto en Vigo que ha habido dos alcaldes del PSOE esta legislatura, "uno ya apartado de la vida política y otro que se va", para luego recordar los líos internos de la corporación y los judiciales, que tienen como último eslabón la petición de la Fiscalía de imputar al actual alcalde, Agustín Fernández.

Llegarán más mensajes hacia a cidade das Burgas. Feijóo apostó por un candidato, el ex conselleiro Jesús Vázquez, que lleva su impronta y del que los populares ourensanos, con Baltar a la cabeza, se han mantenido prudentemente distanciados de cara a la luz pública para evitar los riesgos de un batacazo electoral. Si Vázquez se la pega, Feijóo también.

Pero las sombras judiciales que persiguen a la corporación socialista en Ourense, junto con la división de la candidatura de unidad popular Ourense en Común, de la que se separaron Podemos y Compromiso por Galicia, han allanado un camino que parecía tortuoso hace solo una semana.

Fue entonces cuando el ex conselleiro de Cultura se vio salpicado por la Pokemon y se derrumbó. Hubo llamadas de ánimo desde Santiago para resucitar a un candidato desmoralizado, que no tenía ánimos ni para los actos ya programados. La Voz de Galicia no continuó con el tema del correo enviado por Vázquez al teniente de alcalde de A Coruña para, presuntamente, enchufar a una persona, solo El Pais le dio una portada más en su edición gallega. Así que la situación se tranquilizó.

Luego llegaron las encuestas, que otorgan un margen aceptable al ex conselleiro en Ourense, con un mínimo de 9 concejales (lo que sería un desastre) y un máximo de 12 (que estaría bien), y Vázquez se animó.

La mayoría absoluta parece todavía lejana, pero no todo es tan malo como hace una semana. Feijóo lo sabe y exprime las palabras. Una victoria del ex conselleiro le permitiría poner una bandera afín en territorio de Baltar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad