Feijóo se pone las pilas y promete reducir a la mitad el endeudamiento de la Xunta

stop

El presidente de la Xunta garantiza frenará el recurso de la deuda para financiarse después de las advertencias del Consello de Contas

Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 31 de julio de 2015 (17:59 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este viernes a profundizar en el compromiso de desprenderse progresivamente de la dependencia del endeudamiento y a cumplir con el déficit fijado por el Gobierno para el próximo año -un 0,3%-. En este sentido precisó que la previsión de su gobierno es reducir el recurso de deuda pública a más de la mitad respecto al presente ejercicio.

 

El líder del Ejecutivo gallego destacó en rueda de prensa tras el Consello la aporbación de un techo de gasto para 2016 de 8.873 millones de euros, 438 más que el ejercicio anterior, que permitirá volver a bajar los impuestos "con mucha más intensidad", seguir devolviendo a los empleados públicos el esfuerzo realizado, mejorando los servicios públicos e impulsando la actividad económica.

 

Cuentas públicas

 

En su intervención, Feijóo quiso resaltar el hecho de que Galicia es la comunidad "donde menos se incrementó la deuda pública desde 2008". Asimismo, apuntó que el aumento del techo de gasto garantizará que las cuentas públicas gallegas se hagan "con realismo, responsabilidad y, sobre todo, transparencia".

 

El Gobierno gallego remitirá con carácter inmediato este techo de gasto al Parlamento gallego con el fin de someterlo al criterio de la Cámara, siendo una de las pocas comunidades que lo hace y convirtiéndose en la Autonomía que antes presenta su marco presupuestario para 2016.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad