Fallece Xosé Neira Vilas, autor de 'Memorias dun neno labrego'

stop

El escritor muere a los 87 años en su vivienda de Gres, en Pontevedra

Xosé Neira Vilas

en A Coruña, 27 de noviembre de 2015 (12:13 CET)

El escritor Xosé Neira Vilas ha fallecido este viernes a los 87 años de edad en su casa de Gres, en Pontevedra, su localidad natal.

Miembro numerario de la RAG, Doctor Honorias Causa por las Universidades de A Coruña y La Habana, Neira Vilas se convirtió en uno de los autores gallegos de mayor éxito por Memorias dun neno labrego, que vendió más de 600.000 ejemplares.

La obra se publicó por primera vez en Buenos Aires, ilustrada por Isaac Díaz Pardo. La fama de Balbino se extendió más allá del charco hasta alcanzar las 35 ediciones y la traducción a una decena de lenguas.

El escritor seguía en activo y tenía previsto el estreno de una adaptación teatral el próximo año.

Desde principios de los 90, Neira Vilas, el hijo de campesinos emigrado a Argentina y luego a Cuba, regresó a Pontevedra, donde residió con su mujer, la escritora cubana Anisia Miranda. Ella falleció en octubre de 2009. El escritor murió este viernes, tras recibir multitud de reconocimientos, entre ellos la Medalla Castelao, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española (novela en gallego) o el Premio de la Crítica Gallega (ensayo).

Galicia en Buenos Aires

Hijo de campesinos, y nacido en Vila de Cruces el 3 de noviembre de 1928, cursó estudios primarios y a los 16 años empezó a trabajar de contable en un aserradero local. Creó un grupo de teatro llevando a escena varias obras en lengua gallega y realizó sus primeros versos y narraciones.

Según detalla la Real Academia Galega en una biografía sobre el fallecido, Neiras Vilas, emigró a Argentina en 1949 y se estableció en Buenos Aires, donde trabajaba durante el día y estudiaba durante la noche, cursó Comercio, Música y se licenció en Periodismo.

El autor descubrió Galicia en Buenos Aires, adentrándose en la historia y la identidad cultural de su país de origen, y llevándolo a publicar sus primeros trabajos en prensa gallega de la emigración y rodeado de personalidades como Luís Seoane, Rafael Dieste, Ramón Suárez Picallo, Lorenzo Varela, Eduardo Blanco Amor o Ramón de Valenzuela.

Asistió a cursos de lengua, literatura, historia, arte, geografía y economía de Galicia, y extendió su colaboración periodística a publicaciones de Uruguai y México, adquiriendo una cultura universal al tiempo que profundiza en sus raíces gallegas.

Actividad incansable

Junto a otros jóvenes emigrantes, fundó las Mocidades Galeguistas en 1953  y el periódico Adiante y representó a la juventud gallega ante la galeuzca Xuvenil refundada en Buenos Aires, designado además por el Consello de Galicia para la Secretaría da Comisión Organizadora del histórico Primer Congreso da Emigración Galega, en 1956.

Al año siguiente se casó con la escritora Anisia Miranda, con quien fundó la editorial Follas Novas, a través de la que van reuniendo todo lo que se publica sobre Galicia en el mundo.

En 1961, año de la publicación de Memorias dun neno labrego, se traslada a Cuba con su mujer, donde ocupa diversos cargos administrativos y colabora en diversos periódicos y revistas. En 1992 regresa a su localidad natal, donde preside la Fundación que lleva su nombre y que cumple un servicio cultural a la comarca de Val do Ulla, con biblioteca pública, salas de lectura, museo etnográfico y sala de exposiciones y conciertos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad