Empresas de gran consumo dejan de anunciarse en ‘La Noria’

Firmas como Nestlé, Campofrío, Bimbo, Panrico, Bayer o Puleva piden a Tele 5 que deje de emitir sus anuncios durante la emisión del controvertido programa que presenta Jordi González

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Varias empresas de gran consumo, entre ellas varias con sede social en Catalunya, han decidido de forma unívoca suspender sus anuncios en el transcurso del programa televisivo La Noria, que se emite a través de Tele 5. La medida tiene por objeto desmarcarse de los contenidos del espacio, que se sitúan en la denominada programación telebasura.

Nestlé España, Bayer, Panrico, Bimbo, Puleva, Campofrío o President han optado por solicitar a la dirección de la cadena que no emita sus comerciales en el transcurso del espacio. La emisión la pasada semana de una entrevista pagada con la madre de El Cuco, implicado en el asesinato y desaparición de Marta del Castillo, ha sido el detonante de esta decisión sin precedentes en el panorama audiovisual español.

“Nuestros principios de responsabilidad social corporativa no pasan por patrocinar o avalar contenidos que para conseguir audiencia se alimenten de sexo, violencia o comportamientos ofensivos”, ha señalado la dirección de una de estas compañías que comercializan en su mayoría productos alimentarios de gran consumo.

Contrariedad con la RSC

Lo que constituye un boicot directo a los contenidos elaborados por la cadena televisiva tiene un subyacente que se arrastra desde hace meses en el sector publicitario y que, además, cobra intensidad. Mientras las empresas destinan sumas ingentes de fondos a defender su modelo de responsabilidad social, los anuncios y patrocinios pueden acabar financiando contenidos audiovisuales o de otro signo que disten de su modelo ético.

En pocos días han habido seis grandes empresas que han optado por anunciar esta medida. Las agencias comercializadoras y planificadoras de la publicidad en televisión se quejan, no obstante, de la dificultad de programar las campañas de sus clientes por los constantes cambios que registran las parrillas de programación de las grandes cadenas.

Fuentes del sector televisivo señalan, a propósito de este boicot, que la respuesta de los anunciantes han provocado seria preocupación en Tele 5, que ha basado en buen parte su éxito de audiencia en contenidos y programas como el que ahora cuestionan las empresas.

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