El sistema ERTMS habría evitado el accidente

stop

El presidente de Adif reconoce que hubiera frenado el tren automáticamente

Gonzalo Ferre, presidente de Adif | EFE

29 de julio de 2013 (02:49 CET)

El sistema europeo de seguridad, el ERTMS, habría corregido el exceso de velocidad del tren siniestrado en Santiago, activado los frenos automáticamente y, en consecuencia, evitado el accidente en el que murieron, al menos, 79 personas.

Esta es la opinión de Gonzalo Ferré, presidente de Adif, que ha señalado que es el operador, Renfe, quien decide el sistema a emplear. “Nosotros únicamente gestionamos la vía y ponemos a disposición los sistemas de seguridad. Cada operador ferroviario toma las decisiones que considera oportunas y embarca los sistemas de seguridad que considera oportunas", explicó en una entrevista a 13TV.

ASFA y ERTMS

El sistema de frenado del Alvia, que recibe la denominación de ASFA, únicamente estaba preparado para frenar el tren a partir de una velocidad superior a 200 km/h, algo que no ocurría con el vehículo siniestrado.

Por el contrario, los trenes de alta velocidad sí llevan incorporados el sistema de seguridad ERTMS, que habilita la función de frenado automático a través de un sistema informático en caso de que el maquinista supere la velocidad permitida en determinados tramos.

Según las estimaciones de Ferre, existen en España un total de 9.000 kilómetros de vías con el sistema de frenado ASFA. En el caso del tramo de Orense a Santiago, una parte de este recorrido contaba con ERTMS y otra con ASFA.

Implantación


El dirigente de Adif ha explicado que la empresa pública contempla implantar "poquito a poquito" los sistemas de frenados más novedosos a las líneas que no cuentan con ellos --además del ASFA y el ERTMS, hay otro sistema todavía más avanzado, ERMTS2, apenas implantado--.

Suavizando las declaraciones realizadas a EFE hace unos días, Ferré insistió en que no hay ningún sistema que garantice la posibilidad de que no haya un fallo humano. "Siempre se puede producir uno, y de hecho en este accidente se ha producido un fallo, aunque todavía no se sabe si es técnico, humano o qué", aseverado. En esta misma línea, ha instado a "no especular" con la responsabilidad del accidente, puesto que podría haberse producido por "muchas razones". "Recomiendo no especular con esto porque nos podemos llevar muchas sorpresas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad