El sistema de seguridad ERMTS hubiera impedido la tragedia, según los maquinistas

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El sindicato de maquinistas sale en defensa de su compañero y afirma que de momento no se puede confirmar que condujese a 190 km a la hora

25 de julio de 2013 (15:10 CET)

El secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), Juan Jesús García Fraile, ha afirmado que el accidente de tren no se habría producido si el sistema de seguridad ERTMS estuviese implantado hasta la capital gallega, en vez de funcionar hasta cuatro kilómetros antes de la estación.

Según ha explicado García Fraile en declaraciones a RNE, el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (European Rail Traffic Management System o ERTMS) es un sistema con señalización lateral en el que el factor humano "tiene una menor dependencia" que en el caso del ASFA Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

Cuando le han preguntado qué habría sucedido si en el tramo donde se produjo el accidente hubiese estado implantado el ERTMS (el que se usa en la alta velocidad) en vez del ASFA Digital, el representante sindical ha respondido: "No hubiera ocurrido esto". El motivo por el que en ese tramo no había ERTMS es, según ha indicado, que la línea "no está terminada", sino que se interrumpe 4 kilómetros antes de llegar a la estación de Santiago. "Lo ideal es que se hubiera terminado la construcción de la línea en Santiago", ha declarado, añadiendo que desconoce por qué no se finalizó.
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