El sector del juguete preparado ante la directiva de seguridad que hoy entra en vigor

stop

SEGURIDAD JUGUETES

Trazabilidad del juguete 300

19 de julio de 2011 (00:00 CET)

A partir de hoy todos los juguetes deben cumplir los requisitos que exige la directiva 2009/48 de seguridad de la Unión Europea, excepto los relativos a sustancias químicas y acústica, que se aplicarán a partir del 20 de julio de 2013.

La industria española, el segundo productor de juguetes de la UE, tras Alemania, colaboró en la redacción del texto, y lleva desde su aprobación hace dos años, preparándose para cumplir con las nuevas exigencias. Se trata de unas normas acordes con las últimas tendencias y desarrollos en los juguetes. Un aspecto importante para una industria cuya máxima prioridad es la seguridad de los niños.

La identificación del fabricante, y la fecha en que se hizo, entre otros datos, forma parte del etiquetado, que desde hoy también lo llevará el producto y no solo el embalaje como hasta ahora.

Las empresas jugueteras españolas, más del 60% ubicadas en la Comunidad Valenciana, han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a la normativa europea y ahora piden que la UE luche contra la competencia desleal. “La interpretación de las normas tiene que ser igual en todos los países para que sea efectiva. No tiene sentido si luego no se vigila su cumplimiento o cada país las interpreta a su gusto”, ha declarado a Economía Digital Cristina Miró, Secretaria Técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Las empresas han contado durante la moratoria para aplicar la directiva con la ayuda de la AEFJ para ponerse al día sobre el etiquetado de seguridad obligatorio para cada producto en concreto, en todos los idiomas de la UE, y con un programa, el GEN, que centraliza en una sola aplicación informática toda la documentación necesaria. “Las empresas ha hecho un gran esfuerzo porque la norma es muy restrictiva y costosa”, ha agregado Miró.

De la misma opinión es José Antonio López-Santacruz, director de Calidad de la empresa Famosa. “Ha sido por decirlo alguna manera una norma agresiva para el fabricante pero cuyo objetivo es beneficioso para todos y esa es la parte positiva”.

Para el responsable de la compañía de juguetes alicantina, la normativa le da valor al producto. “Hemos invertido, sí, pero ahora todos saben quién ha fabricado cada producto y cuándo. Ahora les toca a los consumidores valorar el esfuerzo”, ha señalado López-Santacruz.

“Desde hace un mes estamos notando un mayor control en la Aduana, y eso ya me parece positivo”, ha indicado Ignacio Gaspar, gerente de una de las grandes distribuidoras de juguetes, Toy Planet, que cuenta con 195 tiendas en España. “no hay duda de que con esta normativa la imagen del sector mejora”, ha añadido.

La AEFJ ha desarrollado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, un curso de formación para estudiantes de los últimos cursos de ingeniería sobre la seguridad del juguete, con un periodo de prácticas en empresas, para formar personal especializado en las nuevas exigencias normativas.

La patronal del sector también ha desarrollado herramientas para estudiar la evolución de la información del consumidor respecto a la seguridad del juguete. El índice de confianza, la garantía y la responsabilidad del consumidor en cuanto a la seguridad de los juguete. Además de investigar los productos involucrados en los accidentes infantiles, y facilitar la prevención

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad