El precio de la vivienda ya sube a ritmos precrisis

stop

Suben en todas las CCAA

Pisos en venta

en Barcelona, 08 de septiembre de 2015 (10:20 CET)

El precio de la vivienda lleva ya más de un año creciendo, pero el ritmo de crecimiento se está empezando a acelerar. En el segundo trimestre del año, los pisos se encarecieron un 4% respecto al mismo trimestre del año anterior, un crecimiento que no se veía desde 2007, cuando el sector inmobiliario residencial en España tocó techo.

Según los datos publicados este martes por el INE, el precio de la vivienda subió un 4,2% respecto al primer trimestre y volvió así a tasas positivas, ya que, después de tres meses con ligeras subidas, en el primer trimestre el precio cayó seis décimas. Hay que irse nueve años atrás para encontrar unos datos trimestrales con un nivel similar de encarecimiento de los pisos.

Un tercio más baratos que en 2007

A pesar de esta recuperación, que todavía está en sus inicios, el precio de la vivienda se encuentra muy lejos de los máximos de 2007. Después de tocar techo en el tercer trimestre de 2007, la valoración de los pisos empezó una caída libre, con descensos interanuales de hasta el 15%, que tuvo sus mínimos a inicios de 2014.

En los últimos cinco trimestres, el precio ha empezado a remontar, pero, de media, la vivienda en España ha perdido un tercio de su valor, según los datos del INE.

Baleares, Madrid y Cataluña, a la cabeza

La vivienda nueva y usada se están revalorizando a ritmos similares. Si bien respecto al primer trimestre, los pisos usados subieron un 4,6% por un 1,5% de los nuevos, en el último año los pisos nuevos han subido un 4,9%, por un 3,8% de los de segunda mano, que suponen buena parte de la oferta.

A diferencia de lo que pasó en el primer trimestre, entre abril y junio el precio de la vivienda ya sube en todas las Comunidades Autónomas. Donde más se ha encarecido en el último año es en las Baleares (7,3%), Madrid (6,4%) y Cataluña (5,5%). En cambio, los ascensos no llegan al 1% en Navarra (0,2%), Galicia (0,8%), Extremadura (0,9%) y Asturias (0,9%).

La subida de los precios está relacionada con la remontada de las ventas de pisos. En julio, el incremento de ventas fue del 13,9% con respecto al mismo mes de 2014, con 32.714 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, según datos publicados también por el INE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad