El Parlamento organiza un homenaje civil a las víctimas

stop

En el acto, que tendrá lugar en Bonaval este miércoles, hablarán familiares y vecinos de Angrois

Praza da Quintana durante el funeral oficial por las víctimas | EFE

30 de julio de 2013 (16:47 CET)

Tras la ceremonia religiosa celebrada este lunes en la Catedral de Santiago en honor a los fallecidos en el accidente de Angrois, a la que asistieron numerosos cargos políticos y representantes de la Casa Real, un acto civil, el mismo día en que finaliza el luto oficial decretado por la Xunta, rendirá de nuevo homenaje a las víctimas.

El Parlamento autonómico trasladó a los cuatro grupos con representación en la Cámara la iniciativa, que surgió en primer lugar del BNG. Todas las fuerzas políticas asintieron.

Protagonismo para los familiares


En este homenaje de carácter civil, que tendrá lugar el miércoles en el parque de Bonaval a partir de las 19.00 horas, tomarán la palabra representantes de las víctimas, de los empleados públicos que trabajaron en el rescate y de los vecinos de Santiago y, más concretamente, de Angrois, que serán los verdaderos "protagonistas".

De este modo, en palabras del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, participarán en el acto "fundamentalmente" los familiares de las víctimas, el "personal público" y los vecinos que "echaron una mano en los primeros auxilios".

Contrapunto al acto religioso

Las fuerzas parlamentarias han coincidido en la necesidad de un acto de carácter civil que sirva de contrapunto a la ceremonia religiosa del lunes. Para los socialistas, como ha explicado su viceportavoz en el Pazo do Hórreo, Carmen Gallego, es importante homenajear a las víctimas, heridos, familiares, vecinos y servidores públicos en un acto cívio, puesto que "entre las víctimas hay mucha gente que no profesa una religión determinada".

También en este extremo ha hecho hincapié Ana Pontón, viceportavoz del BNG, que ha juzgado "necesario” el homenaje no religioso para que "el conjunto del pueblo gallego" pueda "mostrar su solidaridad y apoyo" a las víctimas del siniestro ferroviario.

"El protagonismo será absoluto de la sociedad gallega", ha remarcado la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien ha enviado un mensaje de "ánimo y solidaridad" de parte de la coalición que representa a los familiares y allegados de las víctimas para ayudarles a sobrellevar su "inmenso dolor".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad